• Nadia Calviño ha asegurado que el crecimiento económico es robusto y se ha comprometido a reducir el déficit público y el nivel de deuda para conseguir un sistema que permita corregir las desigualdades
  • La ministra ha participado en Frankfurt en la mesa redonda “España, Un País de Oportunidades” organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara Oficial Española de Comercio en Alemania

 España, un País de Oportunidades

- De izq. a drcha.. Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal; Nadia Calviño, Ministra de Economía y Empresa, Belén Garijo,  Consejera Delegada del área de Salud y Medicina de Merc;  el moderador representante de la Cámara de Comercio alemana; y Antonio Rodriguez Pina, presidente de Deutsche Bank España -

Frankfurt, 18/09/2018.- La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha comprometido los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit y el nivel de deuda pública “para que el pago de esos compromisos nos permita dedicar esos recursos a corregir los desequilibrios sociales que ha generado la crisis”. La ministra ha participado en Frankfurt en una mesa redonda organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara Española Oficial de Comercio en Alemania en la que ha aprovechad para tomar el pulso al sector empresarial de un país que es uno de los principales socios comerciales de España. La ministra ha destacado la larga historia de relaciones comerciales entre España y Alemania, crecientes tanto en las actividades tradicionales como en las relacionadas con las nuevas tecnologías y la innovación. 

En su intervención, Nadia Calviño ha expuesto también los planes para mejorar los ingresos del Estado con la actualización del sistema impositivo y ha apostado por una profundización en la Unión Económica y Monetaria, con la confianza de que se produzcan avances antes de que acabe el año con iniciativas relacionadas con la Unión Bancaria o los mecanismos de estabilidad o garantía que fortalezcan a los países de la Unión Europea ante una eventual crisis. Además, la ministra ha defendido el impulso a la Formación Profesional que ha puesto en marcha el Gobierno para ofrecer una modalidad educativa que permitirá mejorar las habilidades de los jóvenes. “Alemania es buen ejemplo de cómo la FP Dual se ha convertido en una opción que encaja las necesidades de las empresas con los intereses de los jóvenes, con una oferta formativa muy interesante”.    

Ante casi un centenar de empresarios e inversores, la ministra ha puesto en valor la situación económica española para animar a los presentes a mantener sus inversiones en nuestro país y a buscar nuevas posibilidades de negocio, reivindicando de nuevo la fortaleza de las relaciones económicas entre España y Alemania. “La colaboración hispano-alemana es ahora más importante que nunca”, ha dicho. 

La ministra ha sido presentada por la Directora General de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, que ha destacado “la importancia para las empresas españolas, y para la Cámara de España, de reforzar las relaciones económicas con Alemania. Alemania es nuestro segundo mayor socio y nuestro principal sumistrador, una relación que cada día se ha ce más estrecha y en la que los intercambios comerciales no dejan de crecer”.

España, un País de Oportunidades

Durante la jornada, la ministra ha intervenido también en una mesa redonda con el título “España, un País de Oportunidades” en la que han participado Belén Garijo, Consejera Delegada del área de Salud y Medicina del gigante farmacéutico alemán Merck; Antonio Rodríguez-Pina, presidente de Deutsche Bank España; y Javier González Pareja presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. 

Los tres han defendido los avances en el sistema económico español de los últimos años: “España es un país bien preparado para la nueva economía, con avances importantes en la incorporación de nuevas tecnologías al mundo de la empresa y mucho talento”, ha señalado Belén Garijo. Antonio Rrodríguez-Pina, por su parte, que dedica buena parte de su trabajo a gestionar el dinero de algunos de los más importantes fondos de inversión del mundo, ha asegurado que “nos ven como un país seguro, con empresas competitivas”. Y Javier González Pareja ha defendido que “España es un país de oportunidades no solo por los titulares, si no de hecho. Nuestra ventaja no está solo en los costes, también en el talento”. 

Durante la mesa redonda, los asistentes han preguntado por la situación de Cataluña. La ministra Nadia Calviño ha recordado que es un motor muy importante del crecimiento económico y la innovación española y ha insistido en que “desde el Gobierno vamos a trabajar en la línea del diálogo, siendo estrictos en el obligatorio cumplimiento de la ley. Esa actitud del Gobierno ya está suponiendo avances”. Los empresarios que han participado en el panel han puesto de relieve que la estabilidad y la confianza son muy importantes para hacer negocios y han coincidido en manifestar que esperan que la situación se estabilice en Cataluña lo antes posible. 

Descargar NDP en .pdf