
José Luis Bonet, presidente de Cámara de España en la presentación del estudio sobre Clima Empresarial
- Sin embargo, más de la mitad de las compañías afronta 2025 y 2026 con optimismo sobre la evolución de sus negocios
- El incremento de los costes laborales, la presión fiscal y la escasez de mano de obra son los principales riesgos identificados por las empresas para su actividad
- El 62,6% de las empresas conoce los fondos Next Generation
En este enlace puede descargarse el Estudio Sobre Clima Empresarial en España
Madrid, 21/10/2025.- La incertidumbre política se consolida como el principal riesgo para la economía española, según el 40,8% de las empresas encuestadas en el Estudio de Clima Empresarial 2025 de la Cámara de Comercio de España. Esta preocupación supera a otras como los precios de la energía (27,7%) y las tensiones geopolíticas internacionales (25,8%). Estos datos reflejan la inquietud del tejido empresarial ante un entorno que podría afectar tanto a la inversión como al consumo.
A pesar de estas preocupaciones, el optimismo empresarial respecto a la evolución de sus propios negocios se mantiene. El 54% de las empresas españolas espera un comportamiento positivo de su actividad en el conjunto de 2025, y el 52,2% mantiene la misma previsión para 2026. Este optimismo tiende a aumentar con el tamaño de la empresa, destacando los sectores de resto de servicios, construcción, turismo, hostelería y restauración como los más favorables.
Así, ocho de cada diez empresas afirman estar cumpliendo o superando sus expectativas para este año: el 48,9% considera que su situación actual coincide con lo previsto y un 28,4% señala que ha superado las expectativas. De cara a 2026, casi el 50% de las empresas prevé un aumento de sus ventas en España y el 44,5% espera un incremento de las exportaciones.
Aunque la mayoría dice afrontar el futuro con optimismo, persisten retos significativos. Para el 40,6% de las empresas la principal dificultad a la que se enfrentan es el incremento de los costes laborales, mientras que el 38,7% señala la escasez de mano de obra. De cara al futuro, estas preocupaciones se consolidan: el 43,1% identifica la subida de los costes laborales como el riesgo más importante, seguido de la presión fiscal (37,3%) y la escasez de perfiles profesionales adecuados (33,5%). Estos datos muestran que, aunque el optimismo predomina, los costes laborales, la presión fiscal y la disponibilidad de talento siguen siendo factores que podrían condicionar la evolución de la actividad empresarial.
Según el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, “el Estudio de Clima Empresarial pone de manifiesto la capacidad de adaptación y el espíritu de superación de las empresas españolas, que encaran 2025 y 2026 con optimismo a pesar de los desafíos que plantea el entorno actual. La situación sociopolítica, el incremento de los costes laborales y la presión fiscal son preocupaciones reales para nuestro tejido empresarial, pero la determinación y el compromiso de las empresas serán fundamentales para afrontar estos retos y seguir avanzando hacia una economía más competitiva y moderna”.
Fondos de recuperación Next Generation EU
El conocimiento sobre los fondos Next Generation EU sigue creciendo entre las empresas españolas. En 2025, el 62,6% de las empresas afirma conocer estos fondos, lo que supone un incremento de 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Este conocimiento es especialmente alto en empresas de 50 a 99 empleados y en los sectores industrial, comercio y resto de servicios.
En cuanto a la capacidad para acceder a estas ayudas, cuatro de cada diez empresas (44,1%) sabe cómo hacerlo, manteniéndose estable respecto al año pasado. La experiencia de quienes han solicitado los fondos es mayoritariamente positiva: el 24,5% de las empresas ha solicitado ayudas basadas en estos fondos, y de ellas, el 67,1% considera que la experiencia ha sido satisfactoria.
Ficha técnica del estudio
Para la elaboración del Estudio de clima Empresarial en España, realizado por Sigmados, se realizaron 1.900 encuestas entre el 25 de agosto y el 19 de septiembre de 2025, distribuidas proporcionalmente por CC.AA., sector de actividad y número de empleados. La muestra permite inferir los resultados con un error de ±2,25% con un intervalo de confianza de 95,5%.
