La Comisión de Comunicación y Sostenibilidad de la Cámara de España, presidida por Gestamp, dedicó la reunión del 9 de julio de 2021 a conocer los detalles de la nueva Directiva sobre Reportes Corporativos de Sostenibilidad. Elena Arveras, Legal Officer – Corporate /Sustainability reporting de la Comisión Europea, presentó los detalles de la nueva norma.

Arveras explicó que se trata de armonizar la información que deben reportar las empresas para que los todos los actores implicados en el proceso encuentren los detalles que necesitan para tomar sus decisiones. Esta Directiva, que deberán transponer los estados miembros, obliga en un primer momento a las grandes empresas europeas y se da un plazo de 3 años para que las pymes sean capaces de adaptarse e incorporar estos reportes en su gestión.

La Directiva incluye novedades sobre estándares, simplificados para las pequeñas y medianas empresas. La entrada en vigor de esta norma supondrá previsiblemente, en opinión de Arveras, una avalancha de peticiones de información para las pymes por parte de las grandes empresas que quieran subcontratar con ellas algunos procesos.