InnoCámaras

El programa InnoCámaras, cofinanciado por FEDER, aporta a las pymes soluciones que incorporan innovaciones significativas en los productos, servicios y procesos, mediante una metodología propia que combina el asesoramiento y ayudas directas a la innovación (subvenciones de hasta el 85%).

El Plan se estructura en dos fases:

Fase 1: los expertos de las Cámaras proporcionan un análisis gratuito de las necesidades de la pyme, y asesoramiento personalizado sobre  qué plan de innovación llevar a cabo.

Fase 2: implantación del plan de innovación con la cofinanciación de FEDER.

Indicadores: en 2018 3.566 empresas fueron beneficiarias directas y 110.942, indirectas.  

TICCámaras

El programa, cofinanciado por FEDER, aporta a las pymes soluciones para mejorar su competitividad a través de la incorporación de nuevas tecnologías, como por ejemplo:

  • Herramientas de productividad en la nube: ERP, CRM (sistema de gestión de clientes), TPV, loT, Big Data, realidad virtual...
  • Comercio electrónico: web, tienda online, pasarela de pagos, facturación electrónica, firma digital…
  • Marketing digital: posicionamiento web, email marketing, social media, aplicaciones móviles, loT…

El Plan se estructura en dos fases:

Fase 1: los expertos de las Cámaras proporcionan un análisis gratuito de las necesidades de la pyme, y asesoramiento personalizado sobre  qué solución TIC implantar.

Fase 2: implantación de la solución TIC con la cofinanciación de FEDER.

Indicadores: en 2018 4.110 empresas fueron beneficiarias directas y 5.532, indirectas.

Comisión de Investigación e Innovación

La Comisión de Investigación e Innovación tiene tres objetivos principales:

  • Servir  como foro de reflexión estratégica sobre las grandes cuestiones que afectan a la I+D+I y sentar las bases para un gran Pacto de Estado sobre la materia.
  • Desarrollar una función consultiva proactiva y reactiva, proponiendo medidas y reforzando la interlocución con la Administración de cara a convertirse en foro de referencia en materia de investigación e innovación.
  • Desempeñar un papel relevante en la propuesta de acciones para aumentar la internacionalización y mejorar la competitividad de las empresas españolas a través de la investigación y la innovación.

Comisión de Industria

La Comisión tiene como objetivo contribuir a la búsqueda de soluciones a medio y largo plazo que permitan a la industria reposicionarse como modelo de crecimiento y uno de los pilares económicos de España. 

La actividad de la Comisión pivota sobre los siguientes ejes:

  • Fomento de la industria: la Comisión aporta visión y recomendaciones que favorezcan la formación del nuevo modelo productivo que España necesita - con el propósito de lograr un incremento del peso de la industria en el PIB español, en línea con los países de nuestro entorno de la UE-. Para ello, es clave impulsar una política industrial más activa y ambiciosa dirigida a crear un entorno favorable al desarrollo industrial, a fin de que nuestro país sea reconocido internacionalmente como “business friendly” para la industria y la atracción de inversión extranjera.
  • Prestigio: con la meta de difundir más y mejor los beneficios que la industria aporta a la sociedad y la economía y de lograr la mejora de la imagen del sector en España.
  • Educación, Formación y Talento: a fin de adaptar los perfiles y habilidades a las necesidades del mercado laboral para la mejora de la competitividad y de posicionar la industria como sector atractivo para el talento.

Comisión de Digitalización

La Cámara de España decide constituir la Comisión con el principal propósito de identificar las áreas y líneas de actuación que permitan contribuir de modo genuino al impulso de los procesos de transformación digital de la economía española, especialmente poniendo el foco en las pymes.

En esta primera etapa desde su constitución, la Comisión ha centrado gran parte de sus trabajos en la definición de un plan integral, liderado por la Cámara de España y la red cameral, diseñado para ayudar a las pymes de todo el territorio nacional a digitalizarse con éxito: Estrategia ESPAÑA EMPRESA DIGITAL. 

Otras líneas prioritarias de actuación:

  • Seguimiento del grado de digitalización de las empresas
  • Análisis sectorial y transversal: identificación y estudio de sectores clave para la digitalización de la economía española
  • Análisis de la transición digital y sus efectos
  • Despliegue de redes de nueva generación
  • Foro de cooperación y compartición público-privado y entre empresas de distintos tamañosFomento del talento y la formación digital
  • Fomento del talento y la formación digital