Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE)

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está dirigido a personas jóvenes de entre 16 y 29 años que ni estudian ni trabajan con el objetivo de proporcionarles formación y mejorar su empleabilidad. El programa, que empezó a ejecutarse en 2015, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y se enmarca dentro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El PICE consta de dos planes: Capacitación y Movilidad.

El primero de ellos ofrece a los jóvenes una formación troncal (en idiomas y TIC) y una formación específica, adaptada a las necesidades de las empresas previamente testadas por las Cámaras de Comercio. De esa manera se asegura que la formación ofrecida responde a las necesidades de contratación de las empresas con lo que se incrementan las posibilidades de empleo de las personas jóvenes.

Las empresas que contraten a uno de las personas participantes en el Programa PICE reciben una ayuda de 4.950 euros, siempre que el contrato tenga una duración mínima de seis meses.

El Plan de Movilidad está orientado a ofrecer a las personas jóvenes una experiencia laboral en la Unión Europea para  ampliar las oportunidades de desarrollo personal y profesional a través de un periodo de formación práctica o bien, mediante contratos laborales de al menos seis meses.

El/la joven recibe una ayuda económica, que varía según el país de destino, y formación por parte de la  Cámara de Comercio en competencias lingüísticas y profesionales.

Indicadoresen 2018 se atendió a 25.291 personas, de las cuales 23.125 recibieron orientación  vocacional; 15.048, formación troncal, y 14.209, formación específica. El programa facilitó de manera directa la contratación de  1.366 jóvenes y 320 becas de movilidad. Se realizaron 45 ferias de empleo con la participación de 4.280 asistentes y 5 ferias de movilidad con 450 participantes.

 

Programa de Formación Profesional Dual en la empresa

La Cámara de España desarrolla un programa de FP Dual para fomentar la participación de las empresas, especialmente las pymes, en el sistema de Formación Profesional Dual y ayudarlas a formar a los tutores de la empresa, que constituyen una de las piezas clave del sistema. Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y el Servicio Público de Empleo.

Las cámaras de comercio participantes en este programa han creado un punto de atención para empresas especializado en Formación Profesional Dual dentro de sus instalaciones. 

A través de ese punto de atención, además de brindar información y asesoramiento a las empresas, se está elaborando una base de datos de empresas participantes en la Formación Profesional Dual que cumplan con los requisitos de idoneidad y de tutores de empresa formados a tal fin.

Indicadores: en 2018 han participado 806 pymes, que han recibido información y asesoramiento en las cámaras de comercio participantes, y se han realizado 29 jornadas. 

Campaña “Valores que construyen sueños”

La Cámara de Comercio de España junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y España Global ha puesto en marcha la campaña “Valores que construyen sueños”.

La campaña pivota sobre una pieza audiovisual en la que siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito.

La campaña Valores que Construyen Sueños se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales. Además, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #LoQueNosMueve.

Indicadores: la campaña se ha presentado en 7 ciudades, con la participación de 1.700 personas y 30 centros educativos.

Comisión de Formación

La formación ocupa, junto con la internacionalización, un destacadísimo lugar dentro de las funciones que nuestro ordenamiento confía a las Cámaras de Comercio. Consciente de ello, la Cámara de España despliega, a través de su Comisión de Formación, una activa labor que abarca las siguientes vertientes:

  • Asesoramiento y propuesta al Gobierno y al legislador con ocasión de los proyectos de disposición o de carácter estratégico referidos a la formación, con especial mención para la Formación Profesional.
  • Asistencia a la red cameral en el diseño e implementación de actividades y programas que contribuyan al fortalecimiento y la calidad del sistema de Formación Profesional Dual y potencien el papel de la empresa como agente formativo.
  • Comunicación y prestigio de la FP, apoyando la labor desplegada por la red cameral y complementando y aliándose a las actuaciones que, con ese mismo propósito, desarrollan múltiples actores, públicos y privados, en nuestra sociedad.
  • Colaboración con las autoridades en la identificación y actualización de las competencias digitales de las diferentes cualificaciones profesionales, habida cuenta de su importancia crítica para el desempeño de cualquier puesto de trabajo.

Comisión Universidad-Empresa

Los trabajos de esta Comisión se centran fundamentalmente en dos ámbitos. Por un lado, en la mejora de la relación Universidad – Empresa, con el objetivo de fortalecer la conocida como tercera misión universitaria, es decir, la transferencia de los resultados del conocimiento y de la investigación universitarios a la sociedad y su puesta en valor productivo por las empresas. Por otro lado, la Comisión trabaja para contribuir a la internacionalización de la universidad pública española.

En el ámbito de la transferencia de resultados, se está elaborando un estudio, cuyo principal propósito es el análisis de las carencias detectadas y de los aspectos de mejora identificados en el marco legal que regula la transferencia de resultados de la universidad a la empresa.

En el ámbito de la internacionalización, se está trabajando en facilitar el acceso de estudiantes extranjeros y resolver la problemática existente con los visados.