Portal de transparencia

La fortaleza económica y el desarrollo social de un país dependen en gran medida de la calidad de sus instituciones. La transparencia en su modo de actuar es básica para que la sociedad pueda juzgar la actuación de los poderes públicos y actuar en consecuencia.

El Portal de la Transparencia de la Cámara de España permite que los ciudadanos puedan obtener toda la información relevante de la institución desde un único punto de acceso, tal como establece la Ley 19/2013 de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Gran parte de la información que aparece en este Portal ya estaba disponible en la página web de la Cámara de España, que desde su nacimiento ha tenido en la transparencia de sus actuaciones una de sus señas de identidad.

Código de conducta y buenas prácticas

La Cámara de España dispone de un programa de gestión de riesgos, mediante el análisis preventivo de los riesgos penales, para establecer medidas de control eficaces que permitan prevenir o detectar la comisión de ilícitos penales. 

Las herramientas básicas del Sistema son: 

  • Código de Conducta y Buenas Prácticas
  • Canal de Conducta
  • Comité de Conducta

La implementación de este Sistema supone un refuerzo significativo de la seguridad jurídica de la Cámara de España, pues, de acuerdo con lo previsto en el propio Código Penal, disponer de tales medidas conlleva la exoneración de la persona jurídica de responsabilidad penal.

Política antifraude en la gestión de fondos europeos

La Cámara de España considera una de sus principales obligaciones como Organismo Intermedio reforzar, dentro del ámbito de sus competencias, la política antifraude en el desarrollo de sus funciones.