Proyecto ERIAS

La Cámara de Comercio de España participa en el proyecto ERIAS (European Refugees Integration Action Scheme) para dar respuesta al desafío de integración sostenible en el mercado laboral de las personas migrantes y refugiadas.

Las Cámaras socias del proyecto en Bulgaria, España, Grecia e Italia desarrollan esta iniciativa con un enfoque integral y participativo a fin de facilitar la integración socioeconómica de refugiados y migrantes llegados a Europa.

Las Cámaras de Comercio de Valencia, Palma de Mallorca y Almería organizan talleres de trabajo con entidades vinculadas a la migración (autoridades públicas, ONGs y agentes sociales) para conocer las ofertas de empleo a nivel local y estudiar las habilidades que se necesitan para cubrir estos puestos de trabajo. Posteriormente las Cámaras entrevistan a los candidatos y candidatas para conocer sus competencias, capacidades e identificar las habilidades a reforzar.

Para conseguir una completa integración en el mercado laboral español, las  migrantes reciben entre 24 y 30 horas de formación sobre competencias básicas (español o costumbres principales en el entorno laboral español) y emprendimiento (información útil para emprender o elaboración de un Plan de Negocio).

Por último, las Cámaras de Comercio asesoran a los migrantes para facilitarles el acceso al mercado laboral, a través de entrevistas y reuniones con empresas demandantes de trabajadores y también les ayudarán a realizar los trámites para poner en marcha su negocio. 

Indicador (datos 2020): facilitar la integración laboral de 100 personas inmigrantes en España.

Formaemploi Mauritanie

La Cámara de Comercio de España participa en el programa Formaemploi Mauritanie con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los jóvenes mauritanos. 

Indicador (datos 2020): formación en oficios y emprendimiento a 300 jóvenes mauritanos.