GREENinMED

Cooperación Transnacional en el Mediterraneo

La Cámara de Comercio de España ayudará a la industria turística a ser más eficiente en el consumo de agua y energía a través del proyecto GREENinMED, enmarcado en el programa eurpeo ENI CBC MED. Este programa europeo subvenciona proyectos de cooperación entre los países mediterráneos para fomentar el desarrollo de Pymes, la transferencia tecnológica, la innovación, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la lucha contra la pobreza.

En este marco, el proyecto GREENinMED cuenta con un presupuesto de 1.580.135 euros , cofinanciado por la UE al 90% ( 1.422.122 euros de ayuda). El proyecto está liderado por la Cámara de España y cuenta con la participación de los siguientes socios mediterráneos: el centro tecnológico frances Capenergies y Kinneret College, Arava Institute for Enviromental Studies  e Israeli Water Association en Israel.

Los mecanismos de apoyo que utilizará GREENinMED para cumplir sus objetivos son:

  • Crear una red transfronteriza que identifique y analice las tecnologías y servicios existentes más relevantes sobre eco innovación para la industria hotelera y los adapte a las necesidades reales de las PYME.
  • Ofrecer servicios de consultoría para mejorar la adaptación de las nuevas soluciones y productos a las necesidades de las PYME (30 innovation vouchers), con el fin de fomentar su adopción para ser más eficientes y competitivas.
  • Apoyar financieramente el desarrollo nuevos sistemas de ecoinnovación (a través de 10 subvenciones) para generar nuevos productos y servicios más eficientes en la gestión de agua y energía. Especialmente, se fomentará el crecimiento de “spin-offs” vinculadas a estas temáticas. 

El proyecto GREENinMED espera apoyar a unas 150 pymes mediterráneas.

Se celebró en Málaga durante la última semana del mes de noviembre de 2019, junto con la Cámara de Comercio de Málaga, el primer encuentro de GreeninMed, en la que asistieron y participaron un total de 40 empresas como pymes y agentes tecnológicos.

Asimismo, en enero de 2020 se realizó un seminario transnacional en Israel con el objetivo de reunir tanto a empresas como a expertos tecnológicos que podrían ser afines y estar interesados en el proyecto. El seminario concluyó con la participación de 29 asistentes, tanto grandes empresas pertenecientes al sector turístico, como pymes y expertos en tecnologías de agua y energía.  

Para conocer las novedades y actividades del proyecto, consultar 

http://www.enicbcmed.eu/projects/greeninmed

Asesoramiento


 

Convocatorias (disponibles a partir de julio del 2020)


El proyecto GREENinMED prevé ofrecer bonos de innovación con el objetivo de alentar la asociación entre las Pymes con centros de investigación o intermediarios de innovación. Los Bonos de Innovación constan de un proceso de dos pasos: El diseño de nuevos productos y la adopción de los mismo.

  • Beneficiarios: Un mínimo de 10 Pymes de cada región 

Socios