Adolfo Díaz-Ambrona

Madrid, 02/07/2025 - El secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz-Ambrona, ha sido elegido miembro del Consejo General de la Federación Mundial de Cámaras (WCF, World Chambers Federation), el principal órgano de gobernanza de este organismo internacional, perteneciente a la Cámara de Comercio Internacional (ICC, International Chamber of Commerce).

La ICC es la organización empresarial más grande del mundo que representa a compañías de todos los tamaños con presencia en más de 170 países y que actúa como portavoz del sector privado ante instituciones globales.

Dentro de su estructura, la WCF constituye el eje vertebrador de la red mundial de cámaras de comercio, agrupando a más de 12.000 cámaras en todo el mundo. Su Consejo General tiene como misión definir la visión estratégica y las prioridades globales de las cámaras, representar sus intereses y crear un mejor entorno para las empresas y pymes.

El nuevo mandato del Consejo General, que abarcará del 1 de julio de 2025 al 30 de junio de 2028, se caracteriza por ser el más diverso en la historia de la WCF. Dará continuidad a los esfuerzos por garantizar una mayor inclusión y representación global dentro del liderazgo de la Federación, reforzando así su impacto y capacidad de servicio.

La elección se ha celebrado en un contexto de participación récord, con más de 500 cámaras de comercio de todo el mundo y un total de 59 candidaturas, convirtiéndose en una de las convocatorias más competitivas en la historia de la WCF. Adolfo Díaz-Ambrona ha sido uno de los 20 miembros elegidos mediante esta elección. Además, de acuerdo con los Estatutos de la ICC, el presidente de la WCF ha designado directamente a otros 20 miembros. El resultado ha configurado un Consejo con 40 representantes de todas las regiones: siete representantes de América, 10 de África y Oriente Medio, nueve de Asia-Pacífico y 14 de Europa, subrayando su carácter verdaderamente global.

"Formar parte del Consejo General de la WCF nos permite contribuir activamente al diseño de una agenda global que tenga en cuenta los intereses del tejido empresarial español. Es una oportunidad para reforzar el papel de nuestras cámaras en los grandes debates económicos internacionales y fomentar una mayor cooperación entre regiones", ha asegurado Adolfo Díaz-Ambrona.