• El presidente de la Cámara de España se ha reunido esta mañana con el Ministro de Hacienda y Administraciones públicas

Madrid, 27/1/15. El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de España se ha reunido hoy en Madrid, presidido por José Luis Bonet.  Entre los temas que se han tratado destaca la creación de cuatro comisiones de trabajo en las áreas de: formación, universidad/empresa, innovación y turismo. El objetivo de estas comisiones es convertirse en auténticos foros de reflexión y debate, así como proponer y elevar a las Administraciones públicas cuantas reformas o medidas consideren necesarias en estas materias desde una óptica empresarial.

La Comisión de Formación estará encabezada por Ramón Paredes, representante de la empresa Volkswagen-Audi España y la de Universidad/Empresa por Antonio Abril, representante de la empresa Inditex. Por su parte, Agustín Cordón, director general de la Fira de Barcelona capitaneará la comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías y, por último, la de Turismo estará presidida por el copresidente del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló.

Según ha manifestado Bonet durante su intervención, es importante potenciar las comisiones de trabajo como estructuras que deben servir para profundizar en algunos ejes de interés para la Cámara de España. Asimismo, ha afirmado que hay que aprovechar a las personas que tienen un amplio conocimiento sobre determinadas materias para generar conocimiento e impulso de acciones de la Cámara.

El Comité Ejecutivo ha dado el visto bueno a cuatro convenios que la Cámara de España firmará en breve con el Ministerio de Economía y Competitividad, con la Secretaría de Estado de Tecnología y Sociedad de la Información (SETSI), con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El primer convenio, que se firmará con el Ministerio de Economía y Competitividad, se refiere a los programas de actuación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2015, que está promovido por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de la Dirección General de Comercio interior. Con la Secretaría de Estado de Tecnología y Sociedad de la Información el acuerdo contempla la coordinación de actuaciones en materia de acceso de las pyme a las tecnologías de la información.

En cuanto al acuerdo con IDAE contempla el impulso entre las empresas para la mejora de la eficiencia energética como medio de mejorar la competitividad. Por último, el de la CECA busca la colaboración a favor de las empresas.

Reunión con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas

Previamente a la celebración del Comité Ejecutivo, el presidente de la Cámara de España ha mantenido por la mañana un encuentro con el Ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristóbal Montoro. El acto se ha enmarcado dentro de la ronda de entrevistas institucionales que está manteniendo el nuevo presidente de la Cámara de España, tras la constitución de la misma, el pasado 19 de noviembre.