Durante los días 14 y 15 de junio se celebrará en La Habana la próxima reunión del Comité Bilateral Hispano-Cubano que mantienen la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Cuba, con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversiones y la CEOE. Este Comité, que no pudo reunirse el pasado año, está llamado a intensificar su actividad y relevancia en la etapa de reinserción progresiva de este país en el mercado global, en que as empresas españolas pueden y deben desempeñar un papel protagonista en los próximos años.  

La designación de Jaime García-Legaz, actual presidente de AENA y anterior secretario de Estado de Comercio, como presidente de la sección española del Comité es una muestra del impulso que deseamos dar a este instrumento de interlocución. La reunión se produce en un momento oportuno en que acaba de ser aprobada por la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) una nueva política de cobertura de operaciones a corto plazo con Cuba con un techo de 30 millones de euros. 

La reunión del Comité Bilateral se iniciará el jueves 14 con una inauguración oficial en que intervendrán altos representantes del gobierno cubano y español, de los presidentes del Comité Bilateral, de las dos Cámaras nacionales y de la CEOE. Tras la inauguración, las empresas participantes podrán asistir a las presentaciones de varios representantes del gobierno cubano que expondrán las oportunidades de negocio que se abren en Cuba en los próximos años en los sectores más relevantes. La tarde del jueves y la mañana del viernes se dedicaría a la visita acompañada de empresas españolas, agrupadas por sectores, a los Ministerios competentes en los sectores prioritarios para recibir informaciones más específicas de primera mano y conocer a los responsables sectoriales. 

En estos momentos estamos ultimando con la Cámara de Comercio de Cuba los detalles del programa, que distribuiremos en los próximos días. 

Por el momento, las empresas potencialmente interesadas en participar en esta reunión pueden preinscribirse en el formulario que aparace más abajo

Agradeceríamos además que las empresas con intención de participar en este encuentro nos enviaran información previa a la dirección micaela.picazo@camara.es sobre sus intereses específicos o eventuales dificultades que puedan estar experimentando en su relación comercial con Cuba, con el fin de intentar darles el tratamiento adecuado durante las reuniones que mantendrá el presidente del Comité y su delegación restringida con altos representantes ministeriales a lo largo de esos dos días.

Como en ediciones anteriores, el jueves día 14 de junio por la mañana tendrá lugar la celebración de la Sesión Plenaria donde intervendrá representantes de alto nivel de las Cámaras de Comercio de Cuba y España, así como representantes de ambos gobiernos. Tras la inauguración tendrán lugar una serie de intervenciones por parte de autoridades cubanas que nos informarán sobre las líneas prioritarias del programa de reformas del gobierno, tanto a nivel de entorno de negocios como de sectores prioritarios.

Durante el viernes día 15 de junio, se organizarán una serie de visitas de las empresas españolas participantes, agrupadas por grandes sectores, a los ministerios competentes, tal como se ha hecho ya en ocasiones anteriores.

Inscripciones: 

He leído y acepto la Política de acceso y privacidad