• La Comisión está presidida por Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica.
  • La Comisión cuenta con la participación de representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alstom España, Cellnex Telecom, BBVA, Iberdrola, Indra, El Corte Inglés, Orange España, LaLiga y Ambar Telecomunicaciones.

Comisión presidida por Carlos López Blanco

Madrid, 27/3/17.- La Cámara de Comercio de España ha constituido la Comisión de Digitalización con el objetivo de contribuir a impulsar el proceso de transformación digital de todos los sectores de la economía española.

Para lograrlo se ha fijado cinco líneas prioritarias de actuación:

  • Despliegue de Redes de nueva generación
  • Transformación digital de los sectores
  • Creación de Plataformas digitales
  • Derechos de los ciudadanos en el mundo digital
  • Capacitación, formación y educación

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, aseguró durante su intervención en la sesión constitutiva que la Comisión debe contribuir a mejorar la posición relativa de España en el ámbito de la digitalización, ya que el nivel actual - ocupa el puesto 14º dentro de la Unión Europea- no se corresponde con su peso económico.

El presidente de la Comisión de Digitalización, Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica,  subrayó el impacto de la digitalización sobre la innovación, la productividad y el empleo y comparó la transformación que está provocando sobre los procesos productivos con la que en su momento supuso la Revolución Industrial.

López Blanco afirmó que existen bases sólidas para el desarrollo de la economía digital en España y destacó entre nuestras fortalezas que ocupamos el primer puesto en el ranking de despliegue de banda ancha en Europa y contamos con más hogares conectados con fibra óptica que Francia, Italia, Alemania y Reino Unido juntos.

La Comisión contará con la participación de grandes empresas y pymes, así como de la Administración. Entre sus miembros figuran representantes del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alstom España, Cellnex Telecom, BBVA, Iberdrola, Indra, El Corte Inglés, Orange España, LaLiga y Ambar Telecomunicaciones.

Las Comisiones de la Cámara de España
La Cámara de Comercio de España articula su condición de órgano consultivo de la Administración e institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía española a través de las comisiones sectoriales y transversales. En la actualidad existen siete comisiones activas: Formación, Comercio, Universidad-Empresa, Turismo, Industria, Energía y Digitalización. Asimismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor conjunta de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad.