• El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha inaugurado la jornada sobre la situación futura de las empresas españolas ante la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea
  • La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha clausurado la jornada, asegurando que “Reino Unido es y seguirá siendo un socio estratégico para España”
  • El encuentro ha sido organizado por la Cámara de Comercio de España y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido

- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto -

Madrid, 29/11/2018.- “La salida del Reino Unido de la Unión Europea es una mala noticia, pero no hay mal que por bien no venga: España tiene la oportunidad de formar parte, junto a Francia y Alemania, del tridente europeísta de la Unión”. Lo ha asegurado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en la jornada que con el título Brexit: Balance, Opciones y Perspectivas han organizado la Cámara de Comercio de España y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido. 

El ministro ha asegurado que aunque la negociación del acuerdo sobre el Brexit se ha cerrado, el proceso no ha terminado: “Ahora hay que negociar cómo relacionarnos. Ya sabemos cómo se van. Si el Parlamento británico aprueba el acuerdo, al día siguiente comenzará la negociación para sentar las bases de la relación futura entre Gran Bretaña y la Unión Europea”. 

Borrell ha destacado que “somos los primeros interesados en un Brexit pactado y eficiente. La salida les va a costar mucho dinero. No es la promesa de prosperidad que se hizo durante la campaña”. El ministro ha querido resaltar las dificultades que supone todo el proceso de retirada: “Es un país con su moneda y su frontera y a pesar de eso la desconexión es muy difícil. Por eso me resulta tan complicado que alguien haya podido creer que se puede separar Cataluña de España de la noche a la mañana. Es inconcebible que eso se pueda vender, proponer y que parte de la ciudadanía pueda creérselo”, ha dicho literalmente. 

Sobre el acuerdo del Brexit que la Unión Europea y Gran Bretaña han alcanzado después de meses de negociación, el ministro ha destacado como un éxito de la diplomacia española el futuro estatus de Gibraltar. “España tendrá la última palabra en cualquier decisión que se tome sobre Gibraltar. Eso no se había dicho nunca y es un éxito diplomático”. 

Planes de contingencia de las empresas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha referido durante el encuentro a las relaciones económicas y comerciales entre los dos países: “18 millones de turistas británicos nos visitan cada año. Son, además, los mejores contribuyentes, ya que su gasto supone 17.500 millones de euros de ingresos. Gran Bretaña es, además, uno de los principales destinos de la inversión para las empresas españolas”. 

Reyes Maroto ha animado a las empresas a preparar planes de contingencia para el peor escenario: “Los planes de contingencia son muy importantes para las empresas que operan exclusivamente en el Reino Unido y no tienen experiencia en otros mercados”. En este sentido, la ministra ha recordado la campaña que la Cámara de España, CEOE e ICEX están llevando a cabo en colaboración con las Cámaras de Comercio territoriales para informar a las pymes sobre las consecuencias del Brexit y la necesidad de disponer de planes de contingencia. 

En todo caso, la ministra ha querido lanzar un mensaje positivo: “Nuestro objetivo es que sea cual sea el marco futuro de las relaciones entre Gran Bretaña y España, las empresas españolas sigan pudiendo beneficiarse de ese mercado. El Reino Unido es y será un socio estratégico para España. Trabajaremos para que el impacto del Brexit se reduzca al mínimo”. 

Frente a ese optimismo, los representantes del mundo de los negocios en la jornada se han mostrado pesimistas. En la mesa redonda -moderada por la corresponsal del diario Expansión en Reino Unido, Amparo Polo-, el Country Head de Sabadell UK, Albert Coll; el presidente del Foro Financiero Español en Londres, Antonio Oporto; y el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, han coincidido en que la crucial votación en la Cámara de los Comunes el próximo 11 de diciembre sobre el tratado del Brexit no saldrá adelante. La única duda que han admitido los tres es si eso conducirá a un segundo referéndum o si la Primera Ministra, Theresa May, se verá obligada a convocar elecciones. 

Nuevas oportunidades

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, se ha referido a la importancia de las relaciones entre los dos países: “Somos socios y aliados. Debemos seguir trabajando para que el Brexit no debilite las relaciones entre nosotros”. Riera ha subrayado que “la competitividad de nuestras empresas y la preparación y voluntad de nuestros empresarios permitirán mantener una posición sólida y un estatus de aliados con Gran Bretaña. Lo que, sin duda, pasará por afrontar nuevas oportunidades de comercio e inversión incluso con las nuevas reglas que se establezcan”. 

El presidente de la Cámara  Oficial de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, ha asegurado que “nunca antes la coordinación entre nuestras cámaras de comercio ha sido tan importante. Las empresas españolas deben prepararse a conciencia sin descartar ningún escenario, incluido el del no acuerdo”.

+ imágenes

Descargar Nota de Prensa en .pdf

 

- El presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera. -

- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, en la jornada que con el título Brexit: Balance, Opciones y Perspectivas han organizado la Cámara de Comercio de España y la Cámara Oficial de Comercio de España en el Reino Unido. -

- Mesa redonda (moderada por la corresponsal del diario Expansión en Reino Unido, Amparo Polo), el Country Head de Sabadell UK, Albert Coll; el presidente del Foro Financiero Español en Londres, Antonio Oporto; y el presidente de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, Eduardo Barrachina  -