La prueba piloto del programa se ha desarrollado en las Cámaras de Alicante, Barcelona, Gijón, Huesca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza
Han participado 180 alumnos de FP de 19 centros educativos de estos 8 territorios
Para el 76% de las empresas ha sido la primera toma de contacto con esta modalidad educativa.

Madrid, 22/07/2025.– La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha una prueba piloto del programa Apoyo al tutor de pyme/micropyme, una iniciativa dirigida a facilitar la incorporación de pequeñas empresas al modelo de Formación Profesional (FP) que ha contado con la participación de 142 pymes y micropymes, 180 alumnos de FP y 19 centros educativos, y se ha desarrollado en 8 cámaras de comercio territoriales: Alicante, Barcelona, Gijón, Huesca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
El programa, que cuenta con la participación de la Fundación Bertelsmann y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, nace como respuesta a la nueva normativa que, desde el curso 2024/2025, obliga a impartir todos los ciclos de Formación Profesional en modalidad dual, en la que la formación del alumno se reparte entre el centro educativo y la empresa.
“Este es el primer curso escolar en el que las pymes y micropymes deben asumir un papel formativo activo en la FP, y el acompañamiento a los tutores es fundamental”, señala José Luis Bonet, presidente de Cámara de España. “Estamos convencidos de que facilitar esta transición es clave para el éxito del nuevo modelo dual, sobre todo en un tejido empresarial como el español, formado en un 99,8% por pymes”.
El programa Apoyo al tutor de pyme/micropyme tiene como objetivo facilitar el acceso de las pymes a la FP, apoyándolas en su nuevo rol como agentes formativos. Para ello, se facilita la labor del tutor de empresa en las tareas complementarias del proceso formativo del alumnado como son, entre otras, el contacto con el centro educativo, selección del alumnado y apoyo en el seguimiento del plan formativo. Con este enfoque, se busca romper barreras como la falta de personal, el desconocimiento del proceso o el temor a la burocracia, que dificultan la participación de muchas pequeñas empresas en este modelo.
La clave del éxito del programa ha sido el apoyo gratuito y personalizado a los tutores de empresa, con una red de acompañamiento que mejora la calidad del aprendizaje de los estudiantes y evita sobrecargar a los trabajadores de las pymes. La Cámara pone a disposición el personal cualificado necesario para apoyar al tutor de empresa. Además de brindar asistencia técnica y soporte en las tareas administrativas, esta figura facilita la integración del modelo dual en pequeñas estructuras empresariales, actuando como nexo entre todos los actores implicados.
El programa ha apoyado especialmente a empresas sin experiencia previa en FP: el 76% de las empresas participantes no había participado anteriormente bajo esta modalidad. A través del programa, las Cámaras han acompañado a estas pymes en el salto hacia el nuevo modelo dual, ayudándolas a entender sus responsabilidades como agentes formativos y dotándolas de herramientas y recursos mediante el acompañamiento de tutores externos compartidos.