Lunes, 8 de febrero de 2021 – 10:30h

El lunes día 8 de febrero de 2021 se celebró por videoconferencia la XIV reunión de la Comisión de Digitalización de la Cámara de Comercio de España, presidida por D. Carlos López Blanco (Telefónica).

Durante la reunión, en primer lugar, se han analizado en detalle dos iniciativas legislativas, propuestas por la Comisión Europea el pasado mes de diciembre, en el marco de la Estrategia Digital Europea: (i) Ley de Servicios Digitales; y, (ii) Ley de Mercados Digitales. Ambos paquetes normativos persiguen crear un espacio digital más seguro y armonizado, en el que se protejan los derechos fundamentales de todos los usuarios de servicios digitales, y establecer condiciones equitativas, que fomenten la innovación, el crecimiento y la competitividad, tanto en el mercado único europeo como a nivel mundial.

En segundo lugar, se han repasado las principales líneas de actuación del Foro Nacional de Ciberseguridad, creado recientemente en el marco de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, del que la Cámara de Comercio de España es vocal. El Foro se constituye como espacio de colaboración público-privada, cuya labor se centra principalmente en crear dinámicas que generen cultura de ciberseguridad, que impulsen y apoyen la industria y la I+D+i, y que contribuyan y estimulen la formación, capacitación y talento en el ámbito de la ciberseguridad.

Para ello se contó con la intervención de los siguientes ponentes:

  • Irene Roche, jefa adjunta de Unidad de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) de la Comisión Europea.
  • Luis Álvarez, CEO de SIA (Grupo Indra) y representante de la Cámara de Comercio de España en el Foro Nacional de Ciberseguridad.