• José Luis Bonet, presidente de Cámara de España, agradece a los presidentes de las cámaras de comercio territoriales su liderazgo social y compromiso al servicio de las empresas y la sociedad 

Madrid, 08/02/2024.- José Luis Bonet ha presidido la primera Asamblea General de Cámaras de 2024, año en el que se celebra el décimo aniversario de la creación de la Cámara de Comercio de España.

“Desde el año 2014 con las acciones realizadas a través de la Cámara de España y de la Fundación Incyde, las cámaras de comercio hemos ayudado a la mejora de la competitividad 900.000 pymes, la internacionalización de otros 5,2 millones de empresas, la formación de más de 400.000 personas, y la puesta en marcha de iniciativas empresariales de más 220.000 emprendedores”, ha asegurado el presidente de Cámara de España al repasar la primera década de existencia de la Cámara de España. Un éxito colectivo de la red de cámaras de comercio, ha dicho Bonet, que “responde al liderazgo social y compromiso con las empresas y la sociedad de los presidentes de las cámaras de comercio”.

En su intervención, el presidente de Cámara de España, ha defendido el papel fundamental de las Cámaras y su papel como “colaboradores idóneos para la gestión de los fondos”, gracias a la capilaridad de la red de Cámaras, su experiencia y naturaleza de corporación de derecho público al servicio de los intereses generales.

En la Asamblea, que reúne a toda la red cámaras territoriales, ha participado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, que ha reconocido el papel fundamental de la Cámara de España en la mejora de la competitividad de las empresas españolas, sobre todo de las pymes.


La secretaria de Estado se ha referido particularmente a las prioridades en el  sector comercial, tanto doméstico como exterior: a nivel interno “se seguirá fomentando su competitividad a través del Convenio anual que tenemos suscrito con la Cámara de España para mejorar la capacitación del sector a través de diagnósticos individualizados, formación y dinamización de las zonas de venta, así como de los proyectos que hemos impulsado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como el programa de ‘Mentoring y Apoyo a Internacionalización’, destinado a ayudar a las pymes en su expansión a los mercados internacionales”.

En su intervención, Xiana Méndez ha analizado el actual contexto internacional y la situación de la economía española: “A pesar de la incertidumbre a nivel global, nuestra economía sigue creciendo, lo que muestra su fortaleza y resiliencia. En 2023, España creció un 2,5%, lo que supone un crecimiento cuatro veces por encima de la zona euro. Estamos creciendo gracias a un mercado laboral muy fuerte y a un sector externo sólido. Y las previsiones para el 2024 son positivas ya que sitúan el crecimiento en un 1,5%”.