El vinculo Espana-Reino Unido no se va a romper

“El vínculo entre España y Reino Unido no se va a romper y todos estamos seguros que la Unión Europea logrará un acuerdo en el que ni los ciudadanos ni las empresas se verán gravemente afectadas por la nueva situación”.

 Así se expresaba hoy la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, durante su intervención en la jornada “Brexit, retos y oportunidades para la pyme española”, organizada por el Santander España, la Cámara de Comercio de España y el diario económico Expansión. La Secretaria de Estado de Comercio, Xania Méndez, clausuró la jornada.

La directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, fue la encargada de moderar la mesa de debate que ha reunido a los representantes de las partes implicadas en este proceso de negociación:  por parte española, el consejero económico y comercial de la Embajada de España en Londres, Alvaro Nadal;  por parte del Reino Unido, al agregado económico y financiero de la Embajada de Reino Unido, Bill Murray; y por parte de la Unión Europea, el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca. 

Anteriormente, el director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Santander España, José Juan Pérez-Tabernero, dio la bienvenida a las empresas participantes y el investigador principal de Economía Internacional del Real Instituto El Cano, Federico Steinberg, se refirió al contexto actual y el futuro de las relaciones económicas entre España, Reino Unido y la Unión Europea.

Voluntad política 

Todos los participantes han coincidido en señalar que tanto la Unión Europea como el Reino Unido han demostrado la voluntad política de alcanzar el mejor acuerdo posible para que ni los ciudadanos ni las empresas se vean gravemente afectadas, aunque quedan aún 11 meses para demostrarlo.