• Cerca de 200 alumnos de cinco centros educativos de Valladolid han participado en la presentación de esta iniciativa que promueven la Cámara de Comercio de España y el Foro de Marcas Renombradas Españolas
  • El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, han presentado la campaña junto al presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor Caramanzana
  • Victoria Pariente, fundadora de Bodegas José Pariente; Patricia Coco, piragüista de la Selección Española de Piragüismo; Ernesto Monsalve, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid y Alejandro San José, chef y propietario de ‘Habanero Taquería’. 

Valladolid, 18/11/2022.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet y el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, han presentado en Valladolid la campaña ‘Valores que construyen Sueños’, una iniciativa conjunta de estas instituciones para promover entre los jóvenes la importancia de valores como el esfuerzo, la perseverancia, el afán de superación o el trabajo en equipo para alcanzar metas personales y profesionales.

A esos valores se refieren Embajadores Honorarios de la Marca España como el deportista Pau Gasol, la científica María Blasco, la soprano Ainhoa Arteta, el empresario Francisco Martínez-Cosentino, el cocinero Joan Roca, la alpinista Edurne Pasabán o la bailaora Sara Baras en un vídeo que es el eje de la campaña y que se ha proyectado durante la presentación de la misma.

En el acto han participado más de cerca de 200 alumnos de 6 centros educativos de la ciudad. Los alumnos están cursando 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato y Grado Superior de FP, de los centros Maristas Centro Cultural Vallisoletano, Centro de menores Zambrana, IES Galileo, Instituto Politécnico Cristo Rey, C.F.P. Temat Escuela Técnica y Santa María Micaela.

Ante ellos destacados personajes de la empresa, la gastronomía, el deporte y la cultura vinculados con Valladolid como el chef Alejandro San José; la directora general de la Bodega José Pariente, Victoria Pariente; la piragüista de la Selección Española de Piragüismo, Patricia Coco y el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, Ernesto Monsalve han participado en la mesa redonda, moderada por la periodista Gloria Lomana.

En la presentación del acto, el presidente de la Cámara de España y miembro de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha explicado que la idea de la campaña “surgió hace más de un año en una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet ha recordado que “cada uno de vosotros os vais a enfrentar a la vida y en esa reflexión los valores pueden ayudaros a alcanzar el éxito. Valores como la perseverancia y la tenacidad”.

Por su parte, el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Ignacio Osborne, ha destacado  que el principal objetivo de la campaña es “trasladar a la juventud española, que es el futuro de nuestro país, la importancia de algunos valores clave que hoy no se enseñan en casi ningún sitio pero que serán claves para el logro de sus metas profesionales y vitales: el esfuerzo, el trabajo, la excelencia, el sacrificio, la perseverancia en el cumplimiento de los objetivos marcados, el afán de superación, la humildad, el valor del emprendimiento, el no tener miedo al fracaso, y tantos otros que les ayudarán a ser mejores profesionales y mejores personas”.

Durante el coloquio, la empresaria Victoria Pariente, directora general de la Bodega José Pariente, ha hecho hincapié en la importancia de la perseverancia: “Hay momentos en los que piensas en tirar la toalla, pero la pasión te empuja a seguir”.

Ernesto Monsalve, director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid ha asegurado que “todos nacemos con un talento particular, pero no vale con eso; hay que trabajarlo, lucharlo, pelearlo y a veces fracasar”.

Por su parte, la atleta y miembro de la Selección Española de Piragüismo, Patricia Coco, ha puesto de manifiesto el valor del equipo: “Si te caes alguien, te ayuda. No siempre tienes un día perfecto y los demás tiran de ti”.

El chef Alejandro San José, ha destacado “En mis casa he mamado los valores del esfuerzo y el trabajo,  y el más importante,  la pasión. La formación tiene que ir de la mano de la pasión: levantarte todos los días y querer ser mejor”.

Durante la clausura de la jornada, el vicepresidente de la Cámara de Valladolid, Javier Labarga, ha destacado la “responsabilidad que asume la Cámara de Valladolid a la hora de inculcar en los jóvenes valores que desde edades tempranas os ayuden a confeccionar vuestro futuro profesional y alcanzarlo de una manera exitosa.” 

‘Valores que construyen Sueños’

‘Valores que construyen sueños’ es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota la campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de diversos jóvenes, se escuchan reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.

La campaña ‘Valores que Construyen Sueños’ se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales y en ella han participado ya cerca de 3.000 estudiantes.

Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya nueve las promociones acreditadas de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005.

En este enlace pueden descargarse imagen de la Jornada

Pinchando en este enlace se accede al vídeo Valores que construyen sueños

En este enlace puede accederse a resúmenes del vídeo para descargar