• En la presentación han intervenido el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el Secretario General del Foro de Marcas Renombradas, Francisco Vallés; la Subdirectora General de la Secretaría de Estado para la España Global, Ester Borrás;  el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata; y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo
  • La mesa redonda ha contado con la participación de Hortensia Roig, presidenta de la EDEM Escuela de Empresarios; Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Rafael Juan, Consejero Delegado de Vicky Foods; Luis Valls, Chef y jefe de cocina del restaurante El Poblet; y la escritora Rosario Raro 

 - imagen de la jornada -

Valencia, 28/02/2020.- El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet; el Secretario General del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Francisco Vallés; y la subdirectora General de la Secretaría de Estado para la España Global, Ester Borrás, han presentado en Valencia la campaña Valores que construyen Sueños, una iniciativa conjunta de estas tres instituciones para promover entre jóvenes la educación en valores como el esfuerzo, el afán de superación, la curiosidad o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales. 

El acto se ha celebrado en la Escuela de Negocios Lluís Vives de la Cámara de Comercio de Valencia ante 200 jóvenes de tres centros educativos de la provincia, el Colegio San Bartolomé de Godella, el Colegio el Plantío Internacional y el British College La Cañada de Paterna, y alumnos de cursos del Programa Integral de Cualificación y Empleo de Cámara de Valencia. 

Al presentar la campaña Valores que construyen sueños José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, ha explicado que esta iniciativa surgió de una coincidencia en la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudarles a afrontar los retos a través de la educación en valores. “No basta enseñar: hay que educar”, ha dicho, mencionando “la tenacidad, la perseverancia, entrenar y ensayar sin desánimo para alcanzar la excelencia. Y hacerlo, además, con integridad personal”. 

También ha intervenido en la apertura del acto el Secretario General del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Francisco Vallés, quien ha recordado que “todas las personas de éxito hoy fueron una vez jóvenes como vosotros, con vuestras incertidumbres y quizás vuestros mismos temores, pero apostaron por un camino que les condujo al éxito y a la realización personal y profesional gracias a valores como el tesón, la constancia, el esfuerzo, el valor o la disciplina”.    

La parte central del acto ha sido una mesa redonda en la que han participado cinco destacadas personalidades de la vida de la Comunidad Valenciana. Hortensia Roig, presidenta de EDEM Escuela de Empresarios EDEM, ha animado a los jóvenes a encontrar una pasión que les motive porque en la vida todo requiere esfuerzo. En este sentido, ha afirmado: “La sociedad tiene una visión muy distorsionada del éxito. En esta época que nos ha tocado vivir, las redes, sobre todo Instagram, proyectan que el éxito es algo muy sencillo. Que es rápido, que es fácil, que no requiere esfuerzo. En nuestras redes sociales todos somos maravillosos, pero en la realidad no hay filtros que valgan. Y eso genera mucha frustración. Solo vemos la parte bonita del éxito, no el sacrificio que cuesta llegar a esa posición. Vemos a Rafa Nadal mordiendo la ensaladera, pero no le vemos pegándose los madrugones para entrena run domingo por la mañana. Es decir, la excelencia no es un acto, sino un hábito”. 

Rafael Juan, consejero delegado de Vicky Foods, antigua Dulcesol, se ha referido al éxito como meta: “Es algo efímero”, ha dicho, “El éxito dura el instante en que conseguimos alcanzar un objetivo. La felicidad está en el camino”. 

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, Avelino Corma, ha mencionado la importancia de que los jóvenes descubran la Formación Profesional. “Hay que decidir en qué liga queréis jugar cada uno. No todos los equipos pueden jugar en la Champions. Lo más importante es ser el mejor en lo tuyo”. Corma ha mencionado también que “incluso haciendo lo que más os apasiones tendréis que hacer cosas que no os gusten. Eso forma parte del paquete”. 

En la mesa redonda también han intervenido la escritora Rosario Raro, que ha animado a los jóvenes a relacionarse con personas que no sean de su entorno más próximo, “porque eso aporta experiencias y conocimiento. Hay una frase que me gusta mucho y dice que la actitud es la mitad del destino”. Y, además, Luis Valls, un joven chef que es jefe de cocina del restaurante El Poblet de Quique Dacosta, ha resaltado de disfrutar con lo que haces: “Es imuy importante enfocar bien el objetivo y ser feliz con lo que estás haciendo, que se pase el tiempo y cuando te vayas a dar cuenta sean las tres de la mañana”. 

En la clausura de la jornada, la Subdirectora General de la Secretaría de Estado para la España Global, Ester Borrás, ha mencionado la importancia de valores como la tolerancia y la amplitud de miras “que reconocen como propias de los españoles en muchos países de todo el mundo”. 

Brevemente, el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, ha agradecido la presencia de los ponentes y los jóvenes. Ha cerrado el acto el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagreda, quien ha recordado tres valores asociados a su época universitaria, animando a los jóvenes a seguirlos: “hay que ser humildes, perseverantes y valientes”. 

Valores que construyen Sueños

Valores que construyen sueños es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota esta  campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de varios jóvenes se escuchan sus reflexiones sobre la humildad, como  la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”. 

La campaña Valores que Construyen Sueños se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales. Además, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #LoQueNosMueve . 

Los Embajadores Honorarios de la Marca España son personas, empresas o instituciones que han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior. Son ya siete las promociones de Embajadores de la Marca España desde su nacimiento en 2005. En total, más de 50 embajadores de un reconocimiento que se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Se trata de una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas que desde el año 2012 cuenta con la colaboración de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. 

Descargar Nota de Prensa en pdf