El último Parlamento Europeo de Empresas de la legislatura 2014-19, que reunió a más de 700 empresarios en el hemiciclo de Bruselas, envió un mensaje claro al debate en curso sobre el futuro de Europa: la UE debe estar abierta a las empresas.

La UE debe estar abierta a las empresas

Empresarios de toda Europa debatieron y votaron en sesiones sobre habilidades, comercio y el futuro de Europa en presencia de representantes institucionales de alto nivel, incluido el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani; La comisaria de Comercio Cecilia Malmström; el jefe negociador del Brexit, Michel Barnier; y el asesor principal de la Presidencia austriaca de la UE, Andrä Rupprechter.

La delegación española, compuesta por medio centenar de empresas, ha estado liderada por el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet. Entre las empresas participantes destacan Abertis, Acciona, ACS, Aena, Asisa, BBVA, Banco Santander, Cellnex, Corporación Mondragón, Deloitte, Enagás, Ficosa, Freixenet, Gestamp, Grupo Antolín, Heineken España, Iberdrola, Indra, LaLiga, Manpower Group, Mercadona, Repsol, Siemens, Técnicas Reunidas y Telefónica.

También han participado representantes empresariales de las Cámaras de Comercio de Gijón, Guipúzcoa, Barcelona, Girona, La Rioja, Linares, Lleida, Palma de Mallorca, Murcia, Orihuela, Oviedo, Salamanca, Torrelavega y Teruel.

Las discusiones y las votaciones revelaron las preocupaciones existentes entre los empresarios sobre los desajustes de competencias, el acceso al mercado único y la dirección que toma la agenda de comercio mundial de la UE. Al mismo tiempo, los miembros del Parlamento Europeo de Empresas expresaron su apoyo a una UE fuerte, eficiente y unificada para enfrentar estos desafíos de manera efectiva.

Sobre las competencias, el presidente de EUROCHAMBRES, Christoph Leitl, destacó el problema de los desajustes existentes entre la oferta y la demanda: "Tenemos más graduados que nunca en Europa y jóvenes con un increíble talento que llegan al mercado laboral, pero ¿de qué sirve esto si no pueden encontrar trabajo ni los empleadores pueden encontrar personal con las habilidades adecuadas? Debemos hacerlo mejor para garantizar que la educación prepare a los jóvenes para las oportunidades de empleo actuales y las nuevas que están emergiendo".

En lo que se refiere al comercio, tras los comentarios de Michel Barnier, el presidente Leitl declaró: “Los negociadores del Brexit de ambas partes deben concentrarse totalmente en evitar un resultado sin acuerdo el próximo marzo. No se trata alta política, se trata de empresas, de comunidades y de empleos. El reloj no se detiene, por lo que debemos trabajar de manera eficiente para garantizar una salida ordenada y orientada al comercio del Reino Unido”.

Sobre el futuro de Europa, el presidente Leitl declaró: “El evento de hoy ha demostrado que las empresas están abiertas a la UE, ¡pero la UE debe abrirse a las empresas! Como empresarios, queremos un Mercado Único sólido, una fortaleza de cara al exterior, una economía estable y una mano de obra cualificada. "La UE es parte de la solución a estos desafíos, no parte del problema, pero solo tendrá éxito si sus políticas reflejan las necesidades de los empresarios".

En relación con las elecciones al Parlamento Europeo de 2019, el presidente Leitl subrayó que "debemos alentar a los europeos a creer en el futuro".

Los puntos destacados de las votaciones del Parlamento Europeo de Empresas 2018 resaltaron:

  • Un alarmante 84% de los empresarios declaró que el problema del desajuste de competencias es más agudo que hace 5 años.
  • El 93% votó que la integridad del Mercado Único y la unidad de la UE tienen prioridad sobre un trato favorable con el Reino Unido con relación al Brexit.
  • El 99% cree que la UE debe hacer más para ayudar a las PYMES a beneficiarse de los acuerdos de libre comercio.
  • El 69% no cree que el Mercado Único sea apto para las empresas.

 

ANEXO

Resultado de las votaciones

Sesión de competencias

1. ¿La comunidad empresarial está suficientemente involucrada en la política educativa, en temas como el desarrollo de los currículos educativos / EFP?

Si: 20,9%                     No: 75,6%       Abstenciones: 3,5%                Total votos: 537

2. ¿Actualmente es más difícil contratar personal con las habilidades adecuadas que hace cinco años?

Si: 76,7%                     No: 14,5%       Abstenciones: 8,8%                Total votos: 532

3. ¿Debería ser la empleabilidad de los graduados un criterio más importante en la calificación de la actuación de las instituciones de educación superior?

Si: 80,0%                    No: 12,7%       Abstenciones: 7,3%                Total votos: 534

4. ¿Debería ser el aprendizaje basado en el trabajo parte integral de todos los programas iniciales de educación y formación profesional?

Si: 94,6%                     No: 2,8%         Abstenciones: 2,6%                Total votos: 534

5. ¿Es el coste una barrera importante para que las empresas ofrezcan más oportunidades de trabajo / capacitación a los refugiados y migrantes?

 Si: 32%                       No: 51,2%       Abstenciones: 16,8%               Total votos: 524 

Sesión comercio 

1. ¿Ha hecho la Unión Europea lo suficiente para abordar las necesidades de las pequeñas y medianas empresas en las normas de fondo de los TLC de la UE y en su implementación?

Si: 7,6%                     No: 81,4%       Abstenciones: 11,0%                Total votos: 462

2. ¿Considera que la UE necesita asumir un mayor liderazgo en la escena mundial para defender mercados abiertos y el sistema multilateral basado en normas en vista de las recientes tensiones con socios globales?

Si: 97,4%                     No: 1,3%       Abstenciones: 1,3%                   Total votos: 462

3. ¿Deberían la UE y EE. UU. volver a participar en las negociaciones de un TLC

Si: 84,5%                     No: 9,5%         Abstenciones: 6,0%                  Total votos: 463

4. ¿Considera que el resultado de las negociaciones del Brexit no debe poner en peligro la unidad de la UE y, por tanto, del mercado interior, incluso si eso es perjudicial para el comercio con el Reino Unido?

Si: 86,9%                     No: 6,1%         Abstenciones: 7,0%                Total votos: 473

5. ¿Piensa que los principales TLC europeos deberían ir acompañados de un plan de acción de implementación en Europa para ayudar a acercar los acuerdos a los empresarios y a las PYMES?

Si: 97,7%                     No: 1,1%          Abstenciones: 1,3%               Total votos: 471

Sesión Futuro de Europa 

1. ¿Está el Mercado Único lo suficientemente integrado, para permitir que su empresa opere y compita libremente?

Si: 26,7%                     No: 60,1%       Abstenciones: 13,2%             Total votos: 416

2. A pesar de las restricciones presupuestarias generales, ¿tiene la Comisión derecho a proponer un aumento de la financiación para investigación, desarrollo e innovación para el próximo período financiero plurianual de la UE?

Si: 94,6%                     No: 1,9%         Abstenciones: 3,5%                Total votos: 425

3. ¿Debería la UE centrarse más en iniciativas con un claro valor añadido europeo?

Si: 91,3%                     No: 1,4%         Abstenciones: 7,3%                Total votos: 424

4. ¿Debería la Comisión Europea continuar su estrategia de ampliación?

Si: 89,5%                     No: 4,5%         Abstenciones: 6,1%               Total votos: 426

5. ¿La UE sigue siendo relevante para mí y para mi empresa?

Si: 70,6%                     No: 16,0%       Abstenciones: 13,4%             Total votos: 425

Descargar Nota de Prensa en .pdf

Más Información sobre el Parlamento Europeo de Empresas en:

www.parliament-of-enterprises.eu