• El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, advierte de que la respuesta de la UE ante esta crisis será crucial para su futuro

Bruselas, 17/03/2020.- Tras la reunion, este lunes, de los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo, Eurocámaras hace un llamamiento a los estados miembros de la UE y las instituciones para reforzar su coordinación en una respuesta mas efectiva que mitigue el impacto de los daños económicos provocados por el coronavirus.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, integrada en Eurocámaras, ha asegurado que la Unión Europea se encuentra ante un gran desafío. “Es fundamental que se produzca una respuesta clara y contundente. Los ciudadanos deben percibir que en una situación de crisis, la Unión Europea ofrece respuestas y está lista para salir al rescate del sistema económico, las empresas y los trabajadores”, ha dicho. Bonet ha advertido, además, que “si esa respuesta no se produce, puede generarse una crisis de confianza en las instituciones europeas. Los ciudadanos entenderán que la UE no ha actuado como debería para ayudar en esta emergencia”.

Eurocámaras  acogió positivamente el anuncio realizado la semana pasada por la Comisión Europea sobre la Iniciativa de Inversiones como respuesta a la crisis del coronavirus. Pero esto, solo, no tendrá un impacto notable en la lucha de las empresas por sobrevivir durante las próximas semanas y meses. La red de Cámaras europeas considera que son necesarias más medidas a nivel europeo por las consecuencias de esta crisis en la economía real.

A pesar de los esfuerzos de los empresarios y los trabajadores, la necesaria distancia social está impactando en la productividad, el gasto y las inversiones. Para el presidente de Eurocámaras, Christoph Leitl, “Esta es, evidentemente y por encima de todo, una crisis sanitaria, pero nuestros líderes políticos deben, en paralelo, adoptar medidas que aseguren que no se convierte en otra gran crisis financiera. Es necesario mantener a flote a nuestros millones de pymes y los puestos de trabajo, mostrar que pueden seguir siendo viables en este periodo de inevitable ralentización económica”.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus, las Cámaras de Comercio e Industria han ofrecido asesoramiento a las empresas sobre cómo aprovechar las medidas de apoyo.  Además, las Cámaras están en estrecho contacto con los gobiernos nacionales para analizar el impacto de esta situación y definir medidas que ayuden a la comunidad empresarial más afectada por el coronavirus.

Descargar Nota de Prensa en pdf