• En un debate en la Cámara de España, Gutiérrez asegura que las empresas norteamericanas deben desarrollar su propia política exterior porque la Administración Trump las ha dejado solas

Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de EE.UU.

Madrid, 05/11/2018.- El exsecretario de Comercio de Estados Unidos durante la administración Bush y presidente del Grupo Albright Stonebridge, Carlos Gutiérrez, ha asegurado hoy en un debate en la Cámara de Comercio de España que la Unión Europea tiene que aprovechar el espacio que está dejando libre Estados Unidos en el comercio internacional debido a la política proteccionista del presidente Donald Trump. 

En particular, Gutiérrez ha animado a las empresas españolas a estrechar las relaciones con Latinoamérica, una región en la que España tiene una ventaja competitiva, no solo por la existencia de estrechos lazos culturales sino por su larga trayectoria en la zona. 

Ante una veintena de compañías españolas, Gutiérrez ha expuesto  las  cuatro tendencias que, en su opinión, van a ser protagonistas en el ámbito comercial durante los próximos meses. 

En primer lugar, va a producirse una  disminución de la influencia de EE.UU. en el mundo por su salida de los acuerdos multilaterales suscritos por la anterior Administración. Una situación, ha dicho, que  genera incertidumbre y riesgo político. 

En segundo lugar, Gutiérrez ha señalado la guerra comercial entre China y EE.UU., cuyas consecuencias, ha advertido, terminará pagando el consumidor estadounidense. 

En tercer lugar, el exsecretario de Comercio de EE.UU. ha subrayado la debilidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y, en general, de todas las organizaciones multilaterales, porque la Administración Trump ve  en el multilateralismo una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos. 

Por ello, y en cuarto lugar, Carlos Gutiérrez prevé que las empresas estadounidenses tendrán que desarrollar su propia política exterior ya que, a diferencia con lo que sucedía en el pasado, el Gobierno no va a estar respaldándolas. “Las empresas no pueden depender de la política comercial de la Administración sino que tendrán que desarrollar su propia política exterior”, ha aconsejado.

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