• El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destaca las oportunidades que ofrece el mercado qatarí para las empresas españolas de bienes y servicios.

Madrid, 27/01/21.- El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha participado este miércoles en la sesión constitutiva del Comité Empresarial Qatar – España, un acto en el que también han intervenido la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de Estado de la España Global, Manuel Muñiz; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Qatari Businessmen Association, Faisal Bin Qassim Al-Thani; y empresarios de ambos países.

En su intervención, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó el significativo aumento del comercio bilateral entre España y Qatar en los últimos años, impulsado por el tratado para evitar la doble imposición que, además, ha mejorado el flujo de inversiones. “El mercado qatarí está aún lleno de oportunidades para nuestras empresas exportadoras de bienes, servicios y capitales en sectores tales como las infraestructuras de transporte, generación de energía, energías renovables, ciudades inteligentes, sanidad, educación, tecnología agrícola, logística, alimentación, moda o turismo”.

Bonet recordó que 170 empresas españolas ya están presentes en aquel país “atraídas por el alto poder adquisitivo de los consumidores qataríes y su demanda de bienes y servicios de calidad”. El presidente de la Cámara de España ha destacado también que la creación y puesta en marcha del Comité Bilateral España – Qatar permitirá avanzar en las relaciones entre los dos países “y acceder conjuntamente a regiones como Latinoamérica y el continente asiático en general”.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, destacó que esta nueva plataforma de colaboración empresarial se constituye en un “nuevo marco de diálogo que permitirá avanzar en detectar oportunidades de negocio y avanzar en cooperación empresarial”, afirmó. Asimismo, Xiana Méndez quisó destacar que Qatar es “un socio comercial de primer orden para España. Tradicionalmente, ha sido uno de nuestros principales proveedores de gas natural y destacó la tendencia de crecimiento en las relaciones comerciales de los últimos años”. El año pasado, el comercio bilateral rozó los 1.400 millones de euros.

El secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, señaló que la economía española “se encuentra en una situación marcada por los efectos de la pandemia, contra la cual se está luchando de forma ambiciosa con una campaña de vacunación”.  El objetivo, explicó, es reducir la incertidumbre en la economía y, especialmente, en sectores como el turismo. Muñiz animó a mirar al futuro con optimismo y confianza en el crecimiento económico de España, distinguiendo a Qatar como socio estratégico en intercambios comerciales e inversión y aseguró que “la constitución de este comité llega en el momento oportuno”.

En esta sesión de apertura, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó su convencimiento de que “este comité bilateral desempeñará un papel fundamental en las relaciones económicas y empresariales entre el Estado de Qatar y el Reino de España”. Asimismo, señaló que este encuentro constituye “una oportunidad excelente” para conocer a las empresas españolas que forman parte del Comité, las cuales se caracterizan por su competitividad y liderazgo en una gran variedad sectores. Por último, mencionó la gran oportunidad que representa el Mundial de Fútbol de Qatar, “celebración que, sin duda, tendrá un impacto muy positivo en las relaciones bilaterales empresariales”.

Comité Empresarial Qatar - España

El Comité Empresarial Qatar – España está presidido por el director general de Qatar International Islamic Bank, Khalid Bin Thani, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Sus trabajos se centrarán en Identificar y localizar oportunidades de cooperación económica; ampliar la cooperación económica, comercial, de inversión, técnica y científica; fomentar y promover los contactos directos entre los empresarios de ambos países y crear un entorno empresarial que favorezca el desarrollo de las actividades comerciales e industriales entre ellos; intercambiar información relativa a la identificación de sectores industriales y económicos específicos para una cooperación óptima y, en su caso, organizar reuniones y delegaciones de intercambio para ver en detalle posibles proyectos conjuntos; y, por último realizar el seguimiento y la supervisión de cada uno de los proyectos para garantizar la innovación actualizada de los mismos con el fin de mantener la competitividad y los conocimientos tecnológicos.

Leer nota de prensa en pdf.