• La firma del convenio se ha anunciado durante la jornada “Presente y Futuro de la Formación Profesional Dual en España”, organizada por la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Barcelona 
  • Con la firma de este convenio se impulsará el desarrollo del Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa de la Cámara de España cofinanciado por el Fondo Social Europeo 
  • Las Cámaras de Comercio participantes crearán un punto de atención para empresas especializado en FP Dual para informar, asesorar y formar a las empresas

SEPE y la Cámara de España firman un convenio de colaboración para potenciar la  FP Dual en la empresa

- Foto de la jornada “Presente y futuro de la FP Dual en España”, en la que ha participado la Ministra de Empleo y Seguridad Social , Fátima Báñez -

Barcelona, 27/11/2017.- El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Cámara de Comercio de España han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Formación Profesional Dual en la empresa. 

El convenio, cuya vigencia se extenderá hasta el 30 de junio de 2018, tendrá un presupuesto total de 1,5 millones de euros, de los que 500.000 serán aportados por el SEPE con cargo a su presupuesto y el resto, 1millón de euros, por la Cámara de España, procedentes de la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE). 

El objetivo principal de este convenio es potenciar el desarrollo de la formación dual vinculada a los contratos para la formación y el aprendizaje, en el marco del Programa Formación Profesional Dual en la empresa de la Cámara de Comercio de España. 

Este programa facilitará la identificación de las empresas idóneas para participar en el sistema de FP Dual en España mediante la elaboración de un registro objetivo y único de las mismas. Además, el Programa pretende fortalecer la figura clave del tutor de empresa para la formación de los aprendices. 

La Cámara de España, a través de la red de Cámaras territoriales, determinará cuáles son aquellas cualificaciones necesarias en las empresas que no están cubiertas por títulos de FP reglada o de Certificados de Profesionalidad para ofrecerlas como formación complementaria.

Asimismo, el programa contribuirá a la evaluación del sistema de FP Dual con una serie de indicadores de impacto sobre el efecto en el empleo, la actualización de competencias y la inserción de sus participantes en el mercado laboral.

Las Cámaras de Comercio participantes en el programa crearán un punto de atención especializado en FP Dual que realizará actividades de comunicación, captación y asesoramiento personalizado a las empresas, así como actividades de formación y de apoyo en la gestión de los trámites que deba realizar la empresa como agente de la FP Dual, especialmente en lo referido a los contratos para la formación y el aprendizaje. 

Además, se potenciará el papel de las Cámaras de Comercio convirtiéndolas en nexo de unión entre los centros de formación y la empresa para facilitar la adecuación de los Certificados de Profesionalidad y los ciclos formativos a las necesidades del tejido productivo. 

Jornada “Presente y Futuro de la FP Dual en España”

La firma de este convenio se ha dado a conocer durante la jornada “Presente y Futuro de la FP Dual en España” que la Cámara de Comercio de España ha celebrado hoy en la Cámara de Barcelona. 

Junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, han participado en la jornada el director general de la Cámara de Barcelona, Xavier Carbonell; el presidente de AT Kearney, Eugenio Prieto; el presidente de Manpower Group, Raúl Grijalba; la directora de operaciones de Telefónica Educación Digital, Paloma Barba; la directora general de la Fundación Bankia por la FP Dual, Mercedes Chacón; el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y el Grupo Volkswagen España y presidente de la Comisión de Formación de la Cámara de España, Ramón Paredes, así como cuatro alumnos de las escuelas de FP Dual de Bankia y Seat.  

La ministra de Empleo ha destacado que el desarrollo de la Formación Profesional, cuyo grado de inserción laboral es del 60%, es una prioridad para el Gobierno. “La FP abre el camino para mejorar la empleabilidad e incrementar la inserción laboral de los jóvenes”, ha afirmado la ministra.  

Báñez ha subrayado que dese su puesta en marcha en 2012 el número de alumnos de FP Dual se ha multiplicado por seis y el de empresas colaboradoras, por veinte.  

Todos los expertos que han participado en la jornada han puesto de manifiesto la necesidad de adecuar la formación a las necesidades de las empresas y cómo la FP Dual es el instrumento idóneo para conseguirlo. 

Según ha asegurado Ramón Paredes, a medio plazo tres de cada cuatro nuevos empleos serán ocupados por titulados de FP. 

Descargar Nota de Prensa en .pdf