• El efecto arrastre del turismo sobre otras actividades económicas multiplicaría el impacto de las inversiones realizadas para modernizar la industria turística 

Madrid, 09/04/21. El sector turístico crearía más de 93.000 nuevos empleos si recibiera fondos procedentes del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia en un porcentaje equivalente a su peso en el PIB nacional, un 12,4%.  

Según un estudio impulsado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, una inversión de fondos Next Generation EU por importe de 8.621 millones de euros destinados a la modernización y mejora de la industria turística española tendría un impacto multiplicador sobre el PIB y el empleo debido al efecto arrastre que el turismo ejerce sobre otras actividades económicas.  

Así, por cada 100 empleos generados de manera directa por la inversión en el sector turístico, se crearían 161 puestos de trabajo adicionales; por cada 100 euros destinados a la modernización del sector, el valor de la producción de la economía se incrementaría en 72 euros adicionales; y por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían 105 euros de VAB adicionales  

El análisis realizado por el Servicio de Estudios de la Cámara de España constata que el turismo constituye uno de los principales motores de la economía española, no solo por su contribución directa al PIB o a la creación de empleo, sino por ese efecto dinamizador sobre otros sectores productivos.  

Solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo. Este porcentaje se eleva al 11% en el caso de la energía, y llega hasta el 50% en actividades como los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas.  

En cuanto al empleo, el 11,7% de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios, dependen de la actividad turística. En el caso del comercio minorista, el 5,8% del empleo del sector se debe a la actividad turística. En los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas, en torno al 50% del empleo se deben al turismo. 

  • Simulación: impacto en el valor total de la producción de la economía de la inversión destinada a modernizar y mejorar el sector turístico (MRR).     

 

Mill. euros

Inversión directa en el turismo (impacto directo)

8.621,5

Inputs necesarios para acometer las inversiones

y efecto multiplicador a otras ramas (impacto indirecto)

6.199,0

Valor de la producción total derivado de la inversión en turismo

14.820,5

 

Fuente: Cámara de Comercio de España a partir del marco Input-Output. INE. -

  • Simulación: impacto en el VAB total de la economía de la inversión destinada a modernizar y mejorar el sector turístico (MRR). 

 

Mill. Euros

VAB asociado a la inversión directa en el turismo (impacto directo)

2.740,2

VAB asociado a la demanda de inputs necesarios para acometer las inversiones y efecto multiplicador a otras ramas (impacto indirecto)

2.874,3

VAB total derivado de la inversión en turismo

5.614,5

 

Fuente: Cámara de Comercio de España a partir del marco Input-Output. INE. -

  • Simulación: impacto en empleo total generado en la economía derivado de la inversión destinada a modernizar y mejorar el sector turístico (MRR).

 

Puestos de trabajo

Empleo asociado a la inversión directa en el turismo (impacto directo)

35.880

Empleo asociado a la demanda de inputs necesarios para acometer las inversiones y efecto multiplicador a otras ramas (impacto indirecto)

57.707

Empleo total derivado de la inversión en turismo

93.587

 

- Fuente: Cámara de Comercio de España a partir del marco Input-Output. INE.-

  • Simulación: multiplicadores sobre producción, VAB y empleo de la inversión en la modernización y mejora del sector turístico (MRR).
 

Multiplicador de la inversión en turismo

Valor de la producción

1,72

VAB

2,05

Empleo

2,61

 

- Fuente: Cámara de Comercio de España a partir del marco Input-Output. INE.-

ACCEDE AL ESTUDIO COMPLETO Y AL RESUMEN EJECUTIVO

Descargar Nota de Prensa en pdf