• Xiana Méndez ha pronunciado la conferencia de clausura del Curso de Verano “Hacia un nuevo orden económico internacional”, patrocinado por Cámara de España en el campus de Santander de la UIMP

Santander, 03/07/2023.-. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha reafirmado la creciente orientación al exterior de la economía española, “además de contar con una base exportadora sólida y ampliándose año tras año, nuestras exportaciones son competitivas y esta competitividad se apoya en factores asociados a la innovación, calidad y diferenciación del producto”. La secretaria de estado de Comercio ha recordado que en 2022 las exportaciones españolas de bienes y servicios siguieron creciendo y superaron a las de otras grandes economías europeas como Francia o Italia.

“El panorama internacional es desafiante, pero el sector exterior español lleva años acumulando fortalezas que le están permitiendo afrontarlo con éxito”, Méndez ha pronunciado la conferencia de clausura La Internacionalización de la Economía Española en un Contexto Global Incierto del curso de verano Hacia un nuevo orden económico internacional patrocinado por la Cámara de España en el campus de Santander de la UIMP.

“La política comercial y de apoyo a la internacionalización debe adaptarse a las incertidumbres y retos que plantea el panorama económico internacional y aprovechar las fortalezas que presenta el sector exterior español”, ha destacado la secretaria de Estado de Comercio. Méndez también ha explicado que España, en el ámbito de la Unión Europea, “apuesta por alcanzar una autonomía estratégica al tiempo que se mantiene una economía abierta. Esta será una de las principales prioridades en el ámbito del comercio durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea”.

En esta última jornada también han participado Román Arjona, chief economist de la dirección general de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea; y Carlos Thomas, director general adjunto de economía e investigación del Banco de España.