• “La democracia, el capitalismo y la sostenibilidad están relacionados entre sí, forman parte de un todo por el que la sociedad, las empresas y los políticos deben luchar”
  • “Las generaciones futuras tendrán que pagar las consecuencias de la destrucción medioambiental que estamos llevando a cabo en la actualidad”
  • “El método tradicional de obtener energía está acabando con nuestras perspectivas de crecimiento”

Antonio Garrigues Walker, Robert F. Kennedy Jr. y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España

 

- De izquierda a derecha: Antonio Garrigues Walker, Robert F. Kennedy Jr. y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España -

Madrid, 17/05/17.- Según el abogado y activista medioambiental estadounidense Robert F. Kennedy Jr. “velar por la economía y el medioambiente a la vez es posible en todas las situaciones”. Así lo ha destacado en la conferencia “Retos de nuestro tiempo: crecimiento verde, innovación y globalización” que ha organizado la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio con la participación del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá.

Robert F. Kennedy ha destacado que las generaciones futuras tendrán que pagar las consecuencias de la destrucción medioambiental que se está llevando a cabo en la actualidad. En este contexto, ha insistido en que nos encontramos en un punto de inflexión de la historia humana en la que “debemos decidir entre las formas tradicionales de obtener energía y las actuales formas renovables”.

“Si queremos crear una comunidad viable para nuestros hijos, tenemos que proteger el aire, la fauna y la flora, unos activos que no pueden dejarse en manos del sector privado. El mensaje que quiero transmitir es que los valores que defendemos, como la democracia, el capitalismo y la sostenibilidad, están relacionados entre sí, forman parte de un todo. La sociedad, las empresas y los políticos deben luchar por estos valores. Se trata de encontrar un equilibrio entre el poder empresarial y político”, ha afirmado Robert F. Kennedy Jr.

Asimismo, ha declarado que la tecnología es una aliada en la lucha contra la contaminación. “Negarse a recurrir a las nuevas tecnologías para mejorar nuestro modo de entender las energías renovables es como si nos hubiésemos negado a permitir la Revolución Industrial. Por esta razón, es fundamental formar a la población para que sea capaz de reconocer y solucionar el problema”, ha concluido.

Por otra parte, ha explicado que él genera energía en su propia casa, más energía de la que consume, gracias a placas fotovoltaicas que ha instalado en su tejado. En este sentido, Kennedy ha defendido que se cambien las leyes para permitir que cada ciudadano pueda convertir su vivienda en una planta de energía, algo que ahora mismo no es posible porque en Estados Unidos está prohibida la comercialización de energía entre particulares.

Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues y miembro del comité del Centro de Estudios de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Alcalá, ha presentado a Robert F. Kennedy asegurando que, junto con Al Gore, “son los que luchan de forma más activa por la defensa del medioambiente. Ellos dicen que ese activismo es también una lucha por la democracia, por los derechos del ser humano”.

En la introducción del acto, José Luis Bonet, presidente de la Fundación Incyde y de la Cámara de Comercio de España, ha recalcado que el objetivo de las Cámaras de Comercio es el apoyo al tejido productivo español, y en especial a las pymes, en dos ámbitos fundamentales: la internacionalización y la competitividad. “Y siempre con el afán de que ese crecimiento sea estable y sostenible, ya que solo de esa manera seremos capaces de actuar en beneficio no solo de las generaciones presentes sino, sobre todo, de las futuras. Competitividad y sostenibilidad no son, en absoluto, términos antagónicos. Antes al contrario, las empresas que actúan con criterios de sostenibilidad suelen ser las más competitivas y estas las que crean más riqueza colectiva”, ha añadido Bonet.