• El nuevo espacio polivalente, que contará con un área de coworking y espacios de networking, promoverá que las pymes y emprendedores incorporen las TIC, la innovación y la internacionalización en sus planes de negocio 
  • El HUB cambraDigital, es el origen de un proyecto global de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio para crear una gran red de coworking y hubs digitales 
  • El proyecto cuenta con la financiación a los fondos FEDER 2014-2020, que han financiado el 50% de la inversión total

Barcelona, ​​16/2/2021. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el presidente de la Fundación INCYDE y de la Cámara de España, José Luis Bonet y la presidenta en funciones de la Cámara de Barcelona, ​​Mónica Roca y Aparici han inaugurado hoy el nuevo HUB cambraDigital, que tendrá como objetivo contribuir a mejorar la competitividad e incrementar la productividad de los emprendedores y pymes del territorio, a través del fomento de la transformación digital. 

El nuevo HUB contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados y estará ubicado en la segunda planta del edificio central de la Cámara de Comercio de Barcelona, situado en la avenida Diagonal, 452. 

El HUB cambraDigital será un espacio diverso, polivalente y tecnológico, que actuará como un elemento de dinamización y de integración de diferentes líneas de actuación que la Cámara de Barcelona tiene ya en marcha. El nuevo espacio promoverá que pymes y emprendedores incorporen las TIC, la innovación y la internacionalización en sus planes de negocio, con el fin de que puedan afrontar con mayor garantía los retos presentes y futuros de la transformación digital. 

La nueva planta estará formada por un auditorio polivalente, un área de coworking abierta a emprendedores, startups y pymes, un espacio exterior e interior dedicado al networking, un área de back office totalmente equipada y varias salas de reuniones de diferentes tamaños dotadas de equipamientos tecnológicos de última generación para ofrecer los servicios avanzados para los coworkers y las empresas. 

De hecho, el nuevo espacio nace adaptado a las necesidades actuales y cuenta con sistemas integrados de videoconferencia y retransmisión para la celebración de webinars y conferencias en streaming. 

La Cámara de Barcelona desde este nuevo punto informará y sensibilizará en materia de digitalización a través de jornadas y webinars; ofrecerá formación con programas de MOOC; asesorará en materia de estrategia y acompañamiento digital a través de la Oficina de Transformación Digital, desde donde se desarrollarán planes de digitalización, ciberseguridad o marketing digital internacional; y proveerá soluciones tecnológicas. 

El espacio no nace solo, sino que pretende convertirse en un nodo más de una red de conocimiento y soluciones tecnológicas con el objetivo de promover la transferencia tecnológica y facilitar las mejores soluciones en el tejido empresarial. El nuevo HUB cambraDigital contará con la colaboración de proveedores de confianza como 3Dfactory Incubator, Altostratus Premier Partner Google Cloud y Wolters Kluwer. 

Aplicación virtual de networking

Durante la inauguración, la Cámara de Barcelona también ha presentado el prototipo de un coworking virtual, un proyecto que pretende ser una realidad en los próximos meses. La idea consiste en trasladar el mismo HUB físico a una plataforma virtual que permita conectar pymes y emprendedores de todo el territorio sin limitaciones geográficas. 

La app virtual contará con los mismos servicios que el hub físico. De esta forma, el usuario virtual podrá hacer networking con otras empresas, asistir a presentaciones o webinars, conocer las últimas novedades en materia tecnológica o hacer reuniones virtuales con emprendedores o empresarios /as, entre otros. 

Por tanto, mediante esta aplicación virtual la Cámara pretende convertir la red física del HUB en una gran red virtual que permita crear sinergias entre usuarios con independencia de su ubicación geográfica. De hecho, la herramienta busca impulsar el emprendimiento y profundizar en la transformación digital del tejido empresarial, así como fomentar la creatividad, la innovación y el talento en todo el conjunto del territorio. 

El primer hub digital de una gran red

El HUB cambraDigital, es el origen de un proyecto global que tiene como objetivo la creación de una gran red de coworking y hubs digitales. Esta red global de hubs es fruto de la apuesta de la Fundación INCYDE para desarrollar una verdadera economía digital que garantice la competitividad de los emprendedores y las pequeñas empresas de nuestro país. La financiación de todo este proyecto ha sido posible gracias a los fondos Plurirregionales de España FEDER 2014-2020, que han financiado el 50% de la inversión total. 

La red tendrá como objetivo la creación de un conjunto de centros de trabajo compartidos con los que emprendedores y empresarios / as puedan enfrentarse a la transformación digital que la economía requiere, facilitándoles un espacio, herramientas tecnológicas y asesoramiento para adentrarse en la transformación digital de su negocio o idea.