• El objetivo principal del Plan de Movilidad es brindar a los jóvenes la oportunidad de realizar estancias profesionales en empresas de la Unión Europea y mejorar su empleabilidad
  • El Plan de Movilidad cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros
  • Desde su lanzamiento, han participado más de 600 empresas

Madrid, 17/12/2020.- Casi 900 jóvenes han realizado prácticas en el extranjero gracias al Plan de Movilidad de la Cámara de Comercio de España. Enmarcado dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), el Plan de Movilidad está diseñado para mejorar la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) a través de acciones que fomentan la movilidad transnacional en la Unión Europea.  

De los 885 jóvenes participantes, 842 han realizado prácticas en empresas radicadas en la Unión Europea y 43 han conseguido un contrato de trabajo. La colaboración de las empresas es fundamental para el éxito de este programa que cuenta con la participación de más de 600 empresas. 

Los países de destino con más afluencia de jóvenes participantes en el Plan han sido Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Francia y Reino Unido. Por sectores, la mayor parte de las prácticas se han realizado en empresas de las familias profesionales tanto de Administración y Gestión como de Comercio y Marketing. Los contratos se han producido, sobre todo, en Hostelería y Turismo. 

El objetivo principal del Plan de Movilidad es brindar a las personas entre 18 y 30 años, la oportunidad de realizar estancias profesionales en empresas de la Unión Europea que les permitan mejorar sus habilidades y competencias transversales y, en consecuencia, incrementar su empleabilidad de cara a acceder a un mercado de trabajo cada vez más globalizado.

Entre las finalidades específicas del Plan, destacan la mejora de la competencia lingüística, impulsar las habilidades personales y profesionales, aumentar la capacidad de adaptación a entornos multiculturales y ampliar la red de contactos profesionales. Con todo ello, se consigue mejorar su empleabilidad a través de la realización de un periodo de formación práctica o mediante contratos de trabajo que les permiten internacionalizar su currículum, así como favorecer la competitividad de las empresas que los contraten.   

El Plan de Movilidad cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros, se desarrolla en todo el territorio nacional a través de la red de Cámaras de Comercio y está cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ) y el Fondo Social Europeo (FSE).

Descargar Nota de Prensa en pdf