Plan comercio minorista 2018De izq. a dcha: Dimas Gimeno, presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de España y de El Corte Inglés, José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España y Antonio García Rebollar, director general de Política Comercial y Competitividad.

 

  • El presidente de El Corte Inglés y presidente de la Comisión de Comercio de la Cámara de España, Dimas Gimeno, ha subrayado que la digitalización conlleva un cambio de modelo en el sector comercial al que deben adaptarse tanto las grandes empresas como las pymes. 

     

  • Desde que se inició el programa en 2013, las acciones llevadas a cabo a través de la red de Cámaras de Comercio han dedicado 22,6 millones de euros que han permitido mejorar la competitividad de 145.000 pequeños comercios

.

Madrid, 22/1/18.  La digitalización, el turismo de compras y la internacionalización serán los ejes prioritarios del Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista en 2018, según se ha anunciado el director general de Política Comercial y Competitividad, Antonio García Rebollar, en la Comisión de Comercio de la Cámara de España.

Se trata de objetivos ampliamente compartidos por los miembros de la Comisión, cuyo presidente, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés, ha puesto el acento sobre la digitalización, que “conlleva un auténtico cambio de modelo en el sector comercial al que deben adaptarse tanto las grandes empresas como las pymes”.

El Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista es el resultado de la labor conjunta de la Secretaría de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio de España, la red de Cámaras Territoriales, las Comunidades Autónomas, los Ayuntamientos y las asociaciones de comerciantes. El Plan cuenta además con la cofinanciación de los  fondos FEDER.

Desde 2013, año en el que se inició el programa, las acciones llevadas a cabo conjuntamente con las Cámaras de Comercio han supuesto un total de 22, 6 millones de euros, que han permitido apoyar a un total de 145.000 pequeños comercios para incrementar sus ventas y aumentar su nivel de competitividad.  Durante el pasado año se destinaron 4,9 millones de euros que beneficiaron a más de 40.000 comercios.

Durante los últimos cinco años, el Plan de Competitividad del Comercio Minorista ha puesto en marcha, entre otras, las siguientes acciones:

1.Diagnósticos de innovación comercial: 5.501 asesoramientos en 5 años

Expertos de las Cámaras de Comercio visitan los comercios y realizan diagnósticos individualizados sobre el estado de modernización. Posteriormente entregan un informe completo con recomendaciones puntuales de mejora.

En 2017, el número de diagnósticos ascendieron a 913.

2.Formación para más de 40.248 comerciantes

Las Cámaras de Comercio han organizado talleres sobre aquellas materias estratégicas que afectan directamente al desarrollo del comercio, como comercio electrónico, turismo de compras, financiación, escapara ismo, técnicas de ventas o gestión de stocks. A lo largo de estos cinco años se ha organizado 1.807 jornadas y se han formado a un total de 40.248 comerciantes.

En 2017, el número de jornadas fueron 601 que contaron con 11.214 asistentes.

3.Dinamización de centros comerciales abiertos: 89.807 comercios beneficiarios

Más 89.000 comercios situados en Centros Comerciales Abiertos o en ejes comerciales urbanos se han beneficiado del total de 288 campañas que se han realizado en los últimos cinco años para promover el consumo y favorecer la puesta en marcha de acciones innovadoras en la prestación de servicios

Durante el pasado año, se realizaron 96 campañas e involucraron a 26.964 comercios.

4.Competitividad de equipamientos comerciales en Zonas de Gran Afluencia Turística:

Con el objetivo de modernizar y revitalizar áreas comerciales urbanas que cuentan con una elevada concentración de comercios minoristas, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España dan ayudas directas a los Ayuntamientos que presenten proyectos que cumplan los requisitos y los objetivos planteados.  En los cinco años se han apoyado 47 proyectos y se han destinado 4,7 millones de euros, con una inversión inducida de más de 14,9 millones. Los comercios que se han beneficiado con este programa ascienden a 5.666.

En 2017 se ha concedido ayudas por valor de 876.361 euros a 11 proyectos en seis Comunidades Autónomas, con una inversión inducida de 1,7 millones de euros.

5.Más del 5% del PIB español

El comercio minorista supone el 5,1% del PIB y genera en actualidad el 10,4% del total de ocupados que hay en España.  El sector se compone de 458.169 empresas - 14% del total de empresas que existen en España- y 573.676 establecimientos-15,5% del total nacional.

En el sector comercial se da una alta atomización empresarial, ya que el 50,7% lo constituyen empresarios sin asalariados, el 47,7% son micro pymes y el 1,3% son pequeñas empresas.

Descargar nota de prensa en .pdf