Madrid, 15/9/22. El presidente de la Oficina Europea de Patentes, António Campinos, ha participado en un encuentro de las comisiones de Industria, Universidad-Empresa, Investigación e Innovación de la Cámara de España, en el que se ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger los valores intangibles de las empresas, así como de la importancia de sensibilizar a las pymes para que se animen a aumentar el número de patentes en España.

Campinos ha explicado que el futuro de la innovación de las empresas pasa porque España participe en la patente unitaria europea, “el futuro es una patente unitaria para todos los países de la UE y España no puede quedarse fuera”. En su intervención, el presidente de la Oficina Europea de Patentes, también ha invitado a los presentes en el encuentro a que protejan sus activos intangibles.

Durante la jornada Antonio Abril, presidente de la Comisión de Universidad-Empresa, ha apostado por mejorar la relación entre la ciencia y las empresas para “aumentar la protección de toda la creatividad que se da en nuestro país”. Mientras que Pere Berga, presidente de la Comisión e Investigación e Innovación, ha propuesto “crear un ecosistema más proclive a aumentar el número de patentes, por lo que es imprescindible que las pymes sepan qué es una patente para conocer sus ventajas”.

En el encuentro ha participado también José Antonio Gil Celedonio, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), quien ha resaltado que es el momento adecuado para que España incremente su número de patentes, “tenemos que trabajar por una política clara que apueste por una estrategia intelectual e industrial en España y ahora es un buen momento dado el gran número de Fondos Europeos que tenemos”.

Por su parte, la directora general de Cámara de España, Inmaculada Riera, ha recordado la importancia de la colaboración entre las instituciones, haciendo hincapié en la colaboración público–privada, “estamos en un momento de transformación que hay que aprovechar y hacerlo requiere de cambios culturales y operativos y sobre todo estratégicos”. Sobre la sensibilización entre las pymes del valor de los intangibles, ha destacado “la buena colaboración que mantenemos con la OEPM en las acciones formativas y divulgativas a través de toda la red de Cámaras territoriales”.

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