• Con motivo de su visita oficial a España, Umaro Sissoco Embalo, ha clausurado el encuentro empresarial España-Guinea celebrado en la Cámara de Comercio de España

Madrid, 02/02/23. El presidente de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embalo, ha señalado la seguridad jurídica y la simplificación administrativa que ofrece su país, así como la condición de hub o “puerta de entrada” para la región, como principales factores de atracción de empresas e inversores extranjeros. “Tenemos interés en que las empresas españolas vengan a Guinea Bissau, y hay mucho que hacer: las puertas están abiertas”. 

Con motivo de su visita oficial a España, Umaro Sissoco Embalo, ha clausurado el encuentro empresarial organizado por Cámara de España, la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX España Exportación e Inversiones, y CEOE, que se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de España. 

El presidente de Guinea Bissau ha subrayado la voluntad de estrechar relaciones con España. “Existe seguridad jurídica para los inversores y en un día se puede abrir una cuenta bancaria, y crear una empresa a través de la ventanilla única”, ha explicado Sissoco Embalo a las empresas asistentes al encuentro.

Por su parte, el ministro de Economía, Plan e Integración Regional de Guinea Bissau, José Carlos Varela, ha destacado el “empeño” de su gobierno en “instaurar políticas de estímulo del sector privado”, porque “debe ser impulsor del crecimiento económico y social del país”. Varela ha reconocido el impacto que ha tenido en Guinea Bissau un aumento de precios en productos alimentarios y combustibles, pero también ha puesto de relieve el progreso económico experimentado en los últimos años, así como “las oportunidades de negocio en sectores  TIC, turismo, transportes, educación, pesca” además del “potencial humano con una población joven que representa una ventaja competitiva”. 

Durante el encuentro, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, apostó por seguir afianzando los lazos comerciales con Guinea Bissau y el resto del continente africano: “África y Europa tienen necesidades y objetivos económicos comunes. Somos socios estratégicos. Nuestros países, Guinea Bissau y España, se enfrentarán a nuevos retos geopolíticos en los próximos años, de ahí la importancia de construir una agenda económica común y de comprender la importancia del sector privado en la creación de un crecimiento integrador y sostenible”.

Por eso, la Secretaría de Estado de Comercio ha aumentado sus esfuerzos en el continente africano a través de la estrategia ‘Horizonte África’, con la finalidad de apoyar la internacionalización de las empresas españolas en el mercado africano y favorecer una creciente y sólida presencia de España en el continente a través de medidas de apoyo financiero oficial e institucional.

“África tiene un enorme potencial económico y países como Guinea Bissau pueden ser una puerta de entrada a la región. Este Encuentro Empresarial es el primer paso para construir una relación económica más sólida entre los dos países. Guinea Bissau sin duda puede aprovechar su gran potencial económico en sectores como la agricultura, el turismo y la industria pesquera, y España puede contribuir a ello”, indicó la secretaria de Estado.

También el secretario general de Cámara de España Adolfo Díaz-Ambrona, ha recordado la “estabilidad institucional y regulatoria, y la seguridad jurídica como elementos fundamentales a la hora de abordar un nuevo mercado” por parte de las empresas. Para Díaz Ambrona, la visita a España del presidente de Guinea Bissau, “va a contribuir a poner al país en el foco de nuestras organizaciones y de nuestra comunidad de negocios”. Según el secretario general de Cámara de España, “hay conciencia de los avances logrados en la mejora de las condiciones para la inversión y de la confianza renovada de Instituciones Financieras internacionales como el FMI”, y por ellos se valora con interés “la apuesta del Gobierno” de Umaro Sissoco Embalo, “por una mayor diversificación sectorial de la economía y el desarrollo de infraestructuras de todo tipo, todos ellos ámbitos este en el que las empresas españolas tienen una gran capacidad y liderazgo a nivel internacional”.

Por su parte, el director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, señaló que la presencia de empresas españolas va creciendo cada vez más en Guinea Bissau ante la confluencia del creciente proceso de internacionalización de la empresa española en África Subsahariana y el crecimiento económico del país. Específicamente, las empresas españolas operan en sectores pujantes de la economía como la pesca, la agroindustria y el sector del transporte marítimo. Conjuntamente, destacó que existe un gran potencial en sectores como la consultoría e ingeniería debido a los diversos concursos públicos que se están realizando gracias a la ayuda exterior. Por último, puso de relieve la importancia de contar con una institución privada que agrupe y represente a las empresas en Guinea Bissau para impulsar el desarrollo del sector privado en el país.