• El presidente de la CNMV ha explicado a los miembros de la Comisión de Financiación de Cámara de España, que la descarbonización de las economías y la transformación de las empresas, requieren niveles de inversión extraordinarios para los que los mercados de capital son pieza clave

Madrid, 08/02/2024.- El presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, ha señalado la importancia de revitalizar los mercados de la UE y de España, para poder financiar con éxito la descarbonización de la economía. “Si no potenciamos el acceso de compañías europeas al mercado de capitales, no seremos capaces de financiar la transición energética”, ha advertido Rodrigo Buenaventura al exponer ante los miembros de la Comisión de Financiación de la Cámara de España las perspectivas y retos de la CNMV.

Según Rodrigo Buenaventura, Europa tiene una necesidad extra de inversión adicional para la descarbonización, valorada en 500.000 millones de euros anuales durante el resto de la década. En el caso de España, la inversión complementaria requerida se cifra en 40.000 millones anuales; sumas “imposibles de financiar” únicamente con crédito bancario y con crédito público. 

Para el presidente de la CNMV se trata de “un problema a nivel estratégico” que requiere la reactivación de los mercados como palanca de las compañías europeas.  Buenaventura ha advertido que actualmente las empresas españolas y europeas tienen una “sobreexposición al crédito bancario”, mientras que el peso de la capitalización bursátil de las empresas es netamente inferior al de sus homólogas estadounidenses o asiáticas.

Con el objetivo de desarrollar un mercado de capitales con mayor censo de empresas y de inversores que contribuya así a lograr a tiempo la transformación de las economías, la CNMV trabaja con la OCDE en un proyecto para la mejora del mercado de valores español.