• José Luis Bonet pide contundencia, confianza y colaboración público-privada en la gestión de la crisis

Charla en directo en el Consejo General de Economistas

Madrid, 12/05/2020.- El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha abogado por un Pacto Nacional de Recuperación y Reconstrucción para superar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, durante una conferencia organizada por el Consejo General de Economistas dentro del ciclo Líderes en directo. “Confío en que nuestros políticos estén a la altura de la lección de dignidad, resiliencia, solidaridad y disciplina que hemos demostrado el conjunto de los españoles”, ha señalado Bonet. 

En su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de España ha subrayado que la resolución de la emergencia sanitaria condiciona el inicio de la recuperación económica y esta, a su vez estará a su vez supeditada a la efectividad de las medidas económicas adoptadas en estos dos primeros meses de la crisis. Y sobre todo dependerá del enfoque básico de la política económica que debe proyectarse prioritariamente a la empresa, porque, según José Luis Bonet, “es crucial mantener alto el ánimo de las empresas, ya que de ellas depende en buena parte el mantenimiento de la actividad económica y el empleo. Ese es el mejor escudo social que puede crearse para proteger a los ciudadanos”. 

Bonet ha reiterado al Gobierno la disposición de las Cámaras de Comercio a colaborar para, a través de la capilaridad y cercanía al tejido productivo, hacer llegar a las empresas la ayuda necesaria para superar esta complicadísima situación. “El sistema cameral se caracteriza por su naturaleza pública, su capilaridad, su supeditación al interés general y la tutela pública, lo que le convierte en un valioso instrumento al servicio de las administraciones”, ha recordado Bonet. 

El presidente de la Cámara de España ha insistido en que la ayuda de Europa será imprescindible. “He mostrado públicamente mi apoyo a la propuesta del presidente del Gobierno de una especie de Plan Marshall para la reconstrucción, que requerirá cantidades ingentes de fondos públicos. Europa se la juega en esta crisis. Si no está a la altura de las circunstancias, provocará una grave desafección de los ciudadanos que darán la espalda a la Unión Europea”, ha concluido.

Descargar Nota de Prensa en pdf