Zaragoza, 09/11/2023.- El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha participado en la entrega de Medallas Basilio Paraíso, impulsada por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

José Luis Bonet ha defendido que “en una economía social de mercado como la española, la empresa es la pieza clave para garantizar el bienestar del conjunto de la sociedad.

l premio se ha convertido en la gran fiesta de los empresarios. El presidente del Gobierno, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, y cerca de 700 personas entre autoridades, representantes empresariales, instituciones, empresarios y otras personalidades, se han dado cita en el Palacio de Congresos para asistir a esta gala, un espectáculo solemne, pero con una original puesta en escena, que se ha desarrollado bajo el lema “El valor del empresario”, aludiendo a la campaña puesta en marcha por la Fundación para poner en valor el papel de los empresarios.

“Somos una Comunidad Autónoma pequeña, pero que cuenta con un tesoro valiosísimo, el dinamismo de sus empresas y la excelencia de sus profesionales. Como institución, la Fundación Basilio Paraíso, quiere inaugurar esta nueva etapa rindiendo homenaje a los empresarios, a esas personas que cada día trabajan para mejorar la sociedad produciendo, ofreciendo servicios, creando empleo y generando riqueza. Teníamos una deuda pendiente y queremos aprovechar este día para rendir homenaje a todos vosotros”, explicó en su discurso el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza y de la Fundación Basilio Paraíso, Jorge Villarroya.

En esta ocasión, las medallas aprobadas por el patronato de la Fundación han sido concedidas a Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, por su trayectoria profesional; Cristina Nerín, profesora e investigadora de Química analítica, por su trayectoria en investigación científica y técnica; y Juan Calvo, presidente de Ágreda Automóvil, por su trayectoria empresarial.

Estas medallas rinden homenaje a Basilio Paraíso, quien tuvo un gran protagonismo en la vida económica, política y social de Aragón y España. Paraíso desempeñó durante más de un cuarto de siglo (1893-1919) la presidencia de la Cámara de Zaragoza. La Fundación, que nació en 2008, coincidiendo con la celebración de la Expo de Zaragoza, lleva premiando a las empresas centenarias y a las personas que, por su trayectoria, han contribuido al desarrollo de Aragón.

“Nos movemos en un mundo lleno de incertidumbres, de cambios y de innovaciones tecnológicas que nos abruman y nos dejan sin aliento, pero el valor está en nuestra capacidad de adaptarnos a los nuevos retos, sin miedo, sin complejos y siempre, con la mirada puesta en un futuro mejor para nuestra tierra y las nuevas generaciones”, añadió Villarroya.