Madrid, 28/02/24.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, destacó el gran potencial del país como hub logístico en la región, durante un encuentro empresarial inaugurado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y su homólogo en la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Además del presidente paraguayo, intervino en la jornada el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez.

En el transcurso de la jornada, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX-Exportación e Inversiones; la CEOE y la Cámara de Comercio de España, se pudo conocer de primera mano la situación actual del país, y presentar a las empresas españolas proyectos de interés en sectores en energía, infraestructura, industria farmacéutica, autopartes, desarrollo inmobiliario, madera y siderurgia, entre otros. El evento sirvió, además, para fomentar las relaciones económicas y empresariales entre ambos países, y para analizar posibilidades de colaboración a nivel tecnológico e industrial.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, puso de relieve que, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre, Paraguay se presenta como un socio preferente de España y de la UE en la región. Los recientes acontecimientos internacionales han mostrado la fragilidad de las cadenas de valor y la importancia de contar con aliados fiables. “Este hecho, prosiguió, ha reforzado la importancia de América Latina para la Unión Europea. Paraguay, con quien nos unen importantes lazos económicos, comerciales, históricos y culturales, es un decidido valedor del multilateralismo y el libre comercio y, por tanto, un actor clave para el estrechamiento de las relaciones entre ambas regiones”.