El presidente de Cámara de España señala que la FP Dual es clave para mejorar la empleabilidad de los jóvenes

Barcelona, 09/07/2021-  El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha recordado hoy que el talento, el capital humano, es el principal motor de desarrollo y competitividad de un país. Sin embargo, según Bonet, en España existe un “evidente desajuste entre la formación adquirida a través del sistema educativo y la cualificación que demandan las empresas”. Para el presidente de Cámara de España, “estamos a tiempo de revertir ese desajuste de talento” a condición de vincular estrechamente el sistema educativo con las necesidades competenciales que las compañías necesitan. 

Durante la clausura del Seminario “Trabajo y Ocupación post Pandemia” organizado por la Fundación Olof Palme, José Luis Bonet ha hecho un repaso a algunos datos del mercado laboral español que ponen de relieve una serie de dificultades relacionadas con el empleo juvenil: “España es el cuarto país de la OCDE con mayor número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y uno de los que cuenta con más universitarios en Europa. Al mismo tiempo, somos uno de los países con menor número estudiantes de Formación Profesional, un 12% frente al 29% de media en la Unión Europea”, ha explicado. 

Para Bonet, la FP es una “herramienta infrautilizada que puede contribuir de manera esencial a la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y al reciclaje profesional de las personas de mayor edad”. Por eso, el presidente de la Cámara de España ha asegurado que es “necesaria una mayor y mejor conexión entre el mundo de la empresa y las instituciones educativas” que cierre la “brecha” existente entre la formación académica y las necesidades del tejido productivo, y mejore la transferencia de conocimiento. 

Bonet ha recordado que “mejorar la empleabilidad, a través de la formación, es uno de los principales objetivos de las Cámaras de Comercio” y por ello, “trabajamos activamente a favor del impulso de la Formación Profesional Dual y de la participación de las pymes en esta modalidad, además de desarrollar diferentes programas formativos para los jóvenes y mayores de 45 años”.

Bonet ha concluido recordando que la digitalización y la transición ecológica abrirán nuevas oportunidades para las empresas y para el empleo, a condición que “todos realicen un esfuerzo de formación, reciclaje y reinvención”.

Descargar Nota de Prensa en pdf