Madrid, 29/04/2022.-. La invasión de Ucrania ha acelerado la bipolarización del orden internacional. En palabras de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, se configuran “dos grandes bloques: uno democrático y otro autocrático en los que se plantean las batallas del futuro” y al que la Unión Europea debe responder “profundizando en sus valores, afianzando su identidad y actuando como puente con Iberoamérica y África”.  

Durante su intervención en el debate “Hacia un nuevo orden político y económico mundial”, organizado por la Cámara de Comercio de España, Bonet subrayó que “la guerra ha demostrado la importancia de la alianza entre EE.UU. y Europa con África e Iberoamérica, y en esa conexión España tiene un papel fundamental tanto por su posición geopolítica y cultural”.

En ese sentido, Rosalía Arteaga, expresidenta de Ecuador, advirtió que “las democracias occidentales empiezan a verse como fallidas” e hizo un llamamiento a “repensar el mundo sin perder la identidad de lo que tiene que ver con lo local”. Arteaga coincidió con el resto de ponentes, en que tras la pandemia “si debe hacerse un balance de ganadores y perdedores, China es el gran ganador”.

También Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores, subrayó la importancia en que “Europa profundice en su unión y sea percibida desde fuera como un solo sujeto político”.  Para Piqué, tras la invasión de Ucrania, “Occidente ha reaccionado mejor de lo que Rusia esperaba, mejor de lo que muchos occidentales esperaban, y ha habido una reacción unida, con un refuerzo de la alianza atlántica y aunque con matices, solidaridad interna; ahora, la percepción es que Europa debe ir más allá”.

Durante el debate, moderado por José Ramón Calvo, presidente del Instituto de Cooperación Internacional de la Real Academia Europea de Doctores, Enrique Iglesias, ex secretario general Iberoamericano, aseguró que “probablemente se han terminado los 75 años más brillantes de la historia de la humanidad”, y ha hecho un llamamiento al diálogo y la cooperación: “estamos en un momento de cambio y debemos fomentar la conversación y el diálogo. El mundo debe aprender a negociar cuanto antes”.  Aldo Olcese, presidente de Fundación Independiente, destacó “el peso de la demografía como un factor crítico y diferenciador aplastante entre países. China, tiene 1550 millones de habitantes” ante el “cambio en la hegemonía de Estados Unidos a China” que afronta el mundo, “debemos propiciar alianzas y no fiarlo todo a los intereses económicos, Debemos hacerlo urgentemente con China”.

Por su parte, Mira Milosevich-Juaristi, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora asociada de Russia’s Foreign Policy del IE, resaltó que “Rusia no ha renunciado a sus objetivos” y podría llegar a “defender Crimea, si hace falta, con armas nucleares”. Según Milosevich-Juaristi, “estamos en un momento de reconfiguración del nuevo orden mundial y si Rusia y China no terminan de encajar en ese orden, tendremos una situación prebélica continua”.

Pulse aquí para volver a ver el vídeo completo

Descargar Nota de Prensa en pdf