Madrid, 22/9/2020. Autoridades del gobierno de Guatemala presentaron el país como destino de inversión para las empresas españolas y analizaron también las posibilidades de cooperación en terceros mercados, durante un encuentro empresarial bilateral, inaugurado por el ministro de Asuntos Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, y clausurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez y el ministro de Economía del país centroamericano, Antonio Malouf. 

Participaron también en la jornada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; su homólogo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras-CACIF (organización empresarial de Guatemala); el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el director de Financiación y Relaciones con Inversores de ICEX-Invest in Spain, Alberto Sanz. 

El encuentro fue clausurado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien, en su discurso, abordó el impacto de la crisis del COVID-19 en la economía y en los intercambios comerciales. Destacó también las medidas puestas en marcha por el Gobierno español para hacer frente a los efectos económicos de esta pandemia. La secretaria de Estado afirmó con respecto a la recuperación que “la solidez del sector exterior será motor de crecimiento económico y empleo como lo fue en la anterior crisis”.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, destacó que las relaciones entre España y Guatemala son excelentes, también en materia económica y comercial. “España se sitúa como principal inversor y exportador europeo a Guatemala, y creemos que esta privilegiada condición de socios se ha visto reforzada por instrumentos como el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica, que entró en vigor en 2013, y que debe impulsar el comercio entre ambas regiones, favoreciendo una mayor integración económica y abriendo nuestros mercados a nuevas empresas, en particular pymes.” 

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, hizo hincapié en que estos intercambios comerciales habían recibido un renovado impulso desde la toma de posesión del presidente Giammattei y su equipo de gobierno. Y es que, en los últimos meses, informó, los empresarios españoles han sido testigos de los avances que se han ido realizando en materia de mejora del marco institucional y normativo para impulsar la inversión; de gobernabilidad y transparencia; de seguridad; y de digitalización, a través de procesos de modernización e innovación en la Administración Pública.