• José Luis Bonet: “Las pymes deben entender que la digitalización no es una opción, sino una condición esencial para su supervivencia”
  • La Estrategia España Empresa digital, impulsada por la  Comisión de Digitalización de la Cámara de España,  incluye el informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme” ,  la  “Guía básica para la transformación digital de la pyme” y un microsite https://empresadigital.camara.es que recopila un completo catálogo de ayudas y herramientas para las pymes

 

Madrid, 4/03/2019.- “La Cámara de España quiere convertirse en un agente fundamental de la digitalización de las pymes como lo ha sido, y seguirá siéndolo, de la internacionalización” ha dicho el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet,  durante la presentación de la Estrategia España Empresa Digital que pretende impulsar la transformación digital de las pymes españolas. 

Bonet ha recordado que las grandes empresas españolas ya son parte activa del proceso de digitalización “pero la clave está en implicar también a las pymes, que suponen más de 99 % de nuestro tejido productivo. Las pequeñas y medianas empresas deben entender que la digitalización no es una opción sino una condición esencial para asegurar su supervivencia”. 

En la presentación ha intervenido también Carlos López Blanco, presidente de la Comisión de Digitalización de la Cámara de España que ha impulsado el lanzamiento de la Estrategia,  quien ha destacado que las exigencias de los nuevos clientes son las que impulsan la transformación. “La digitalización no es un riesgo para las pymes sino una gran oportunidad para crecer e internacionalizarse, cubriendo la brecha que se está produciendo con los nuevos clientes digitales que exigen nuevos modelos de relación”, ha dicho. 

Grandes empresas españolas como Telefónica, Indra, Iberdrola, Orange Espagne, El Corte inglés, AENA, BBVA o La Liga son miembros de la Comisión de Digitalización que en los últimos meses ha trabajado en la elaboración de dos documentos: el informe “La digitalización como palanca de competitividad de la pyme y la “Guía básica para la transformación digital de la pyme”. 

Guía básica para la transformación digital de la pyme

Es una herramienta de máxima utilidad para los empresarios con dudas sobre cómo abordar su transformación digital. La Guía recuerda que la digitalización supone para las pymes adaptación y transformación con la tecnología, oportunidad, competitividad, flexibilidad, crecimiento, innovación, liderazgo, personalización y adaptación a los clientes y sus nuevas expectativas y demandas. 

Incluye un Plan para abordar la digitalización en tres pasos: en primer lugar, conocer el estado de madurez digital de la pyme; en segundo, en función de los objetivos de negocio buscar el nuevo posicionamiento deseado con respecto a la transformación digital y crear una hoja de ruta que priorice las necesidades; en tercero, elegir los socios tecnológicos adecuados para alcanzar los objetivos fijados. Ese plan de digitalización permitirá mejorar la productividad, siendo más eficientes y flexibles; mejorar las ventas y la relación con los clientes; y conseguir más ahorro y control de las infraestructuras. 

En todo este proceso, las Cámaras de Comercio se colocan como referentes de la digitalización. Por su capilaridad y cercanía, las Cámaras tienen programas que ayudan a las pymes a ganar competitividad. Son también cauce de interlocución de las pequeñas con las grandes empresas, tractoras de la transformación, y con las administraciones públicas para los trámites necesarios. 

La digitalización como palanca de competitividad de la pyme

Antes de elaborar el catálogo de recomendaciones, la Comisión de Digitalización realizó un exhaustivo informe sobre el nivel de digitalización de las pymes españolas: las empresas han superado una primera fase de digitalización, ya que tienen las infraestructuras necesarias y cuentan con trabajadores preparados para su uso, pero son débiles cuando se trata de afrontar los niveles más avanzados, como el e-business y la utilización de servicios de cloud computing. 

El informe también revela que, en general, los clientes van por delante de las empresas: la digitalización está plenamente incorporada a la vida de las personas que, como usuarios, están hiperconectados e informados, son impacientes, exigentes, infieles proactivos y multitarea. Al relacionarse con las empresas buscan calidad, transparencia, honestidad, utilidad, inmediatez, cercanía, confianza, coherencia e interacción con la marca. 

Catálogo de ayudas para las pymes

Toda la estrategia España Empresa Digital estará recopilada en la web Empresa Digital (https://empresadigital.camara.es,) donde además de los documentos mencionados se podrá acceder a un completo catálogo de las ayudas y herramientas existentes, tanto a nivel nacional como autonómico, para que las pymes puedan llevar adelante su proceso de transformación digital.   

Puedes descargar aquí el Informe completo

Puedes descargar la Guía en este enlace

Nota de Prensa en .pdf