• Permitió la generación de 2.644 puestos de trabajo
  • Se gestionaron microcréditos por importe cercano a los 4,5 millones de euros

Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM)

Madrid, 8/03/2019.- El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) impulsó la creación de 2.504 empresas durante el año 2018, un 12% más respecto al año anterior. Además, permitió la generación de 2.644 puestos de trabajo y asesoró a 10.432 mujeres empresarias o con la intención de montar su propio negocio.

El PAEM es un programa de la Cámara de Comercio de España y el Instituto para la Mujer y la Igualdad de Oportunidades, que se desarrolla a través de la red de cámaras territoriales está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Por Comunidades Autónomas, el mayor número de empresas se crearon en Andalucía (361), Comunidad Valenciana (325) y Galicia (257). En cuanto a generación de empleo, son también estas tres Comunidades Autónomas las que lideraron el ranking, con 391 puestos de trabajo creados en Andalucía, 334 en la Comunidad Valenciana y 289 empleos en Galicia.  

La mayoría de las mujeres PAEM responden al perfil de emprendedoras (88%), con una edad comprendida entre los 25 y los 54 años, con estudios universitarios o superiores y empleadas por cuenta ajena (23,4%), según los datos manejados por la Cámara de Comercio de España.

El programa facilita además la financiación de los proyectos impulsados por mujeres a través de microcréditos con avales de Microbank de Caixabank. En 2018 se gestionaron 241 microcréditos, un 10% más que en 2017, por un importe de casi 4,5 millones de euros, un 26% más respecto al año anterior.

El programa PAEM

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres nace hace dieciocho años como un plan nacional en red de promoción y apoyo a la actividad empresarial de las mujeres. Desde 2001, el PAEM ha asesorado a 188.323 usuarias y ha contribuido a la creación de más de 38.000 empresas. El PAEM está dirigido a mujeres con inquietud emprendedora, con una idea o proyecto de negocio o que quieran modernizar o ampliar su empresa. Su objetivo es, por un lado, asesorar y acompañar a las emprendedoras durante el proceso de concepción y puesta en marcha de una idea de negocio y, por otro, sensibilizar a las mujeres hacia el autoempleo y la actividad empresarial. 

El programa funciona tanto de manera presencial, a través de la red de Cámaras de Comercio, como online, mediante el servicio EmpresariasNet al que se accede a través de la página web del programa https://empresarias.camara.es/. Este servicio responde las consultas de las usuarias en menos de 48 horas.

Los técnicos especializados de las Cámaras ofrecen información sobre oportunidades de autoempleo, legislación, trámites y direcciones de interés; asesoran de forma personalizada sobre planes de viabilidad, gestión empresarial o nuevas tecnologías; ayudan a preparar el Plan de Empresa para presentarlo ante los posibles financiadores; y respaldan las peticiones de financiación con las entidades con las que existen acuerdos previamente suscritos, entre otros servicios.

Descargar Nota de Prensa en .pdf