París, 16/03/2020.- En una declaración conjunta emitida este lunes, la ICC y la OMS han anunciado un acuerdo para aprovechar la red global de la ICC, de más de 45 millones de empresas, y permitir que las compañías de todo el mundo desempeñen un papel completo y activo en la prevención de la propagación del brote del coronavirus Covid-19.

La colaboración entre la ICC y la OMS facilitará los flujos de información, al difundir las noticias más recientes y más fiables sobre el brote de COVID-19 a las empresas.

"Una acción temprana, audaz y efectiva reducirá los riesgos a corto plazo para los empleados y los costes a largo plazo para las empresas y la economía", dice el comunicado. "Como prioridad inmediata, las empresas deben desarrollar o actualizar, preparar o implementar planes de continuidad comercial".

Mientras se reconoce el papel esencial que puede desempeñar el sector privado para minimizar la probabilidad de transmisión, la declaración conjunta de la ICC y la OMS insta a los gobiernos nacionales a adoptar un enfoque intergubernamental y de toda la sociedad para responder a la pandemia de COVID-19. Además, subraya la urgencia de que los Jefes de Estado y Gobierno hagan de la prevención de la propagación del virus una prioridad.

La declaración es continuación del llamamiento que la Cámara de Comercio Internacional realizó el pasado jueves, 12 de marzo, a los países del G20 para que acuerden urgentemente un plan de acción global integral para abordar la pandemia y restaurar la confianza y la estabilidad en la economía global.

La ICC y la OMS también exhortan a los gobiernos a que pongan a en marcha todos los recursos necesarios para combatir el COVID-19 con el mínimo retraso y para garantizar que las cadenas transfronterizas de suministros de material médico y sanitario puedan funcionar de manera efectiva y eficiente.

El Secretario General de la Cámara de Comercio Internacional, John Denton ha remarcado que “La ICC agrupa una fuerza de empleo de más de mil millones de trabajadores en países desarrollados y en desarrollo. Tenemos la responsabilidad de activar una respuesta empresarial efectiva que proteja a las personas de los riesgos para la salud del COVID-19 y a los empresarios del impacto negativo en las actividades que son su medio de vida".