Madrid, 16/12/2020.- La Comisión de Universidad-Empresa de la Cámara de España, presidida por Antonio Abril, Secretario General y del Consejo de Administración de Inditex, ha analizado en su última reunión la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y los diferentes proyectos educativos activos.

En su intervención ante la Comisión, José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades, ha destacado que desde el Ministerio de Universidades se está trabajando en siete grandes bloques de actuación de cara a la reforma de la LOU: el estatuto del PDI (personal docente e investigador), la ordenación de las enseñanzas académicas, el modelo de financiación, la gobernanza y la estructura de las universidades, la internacionalización, los estudiantes y el personal de administración y servicios.

Asimismo, tras los trabajos recientemente publicados por parte de la Comisión en el ámbito de la transferencia de conocimiento entre la universidad y la empresa, han dado comienzo los trabajos para impulsar la internacionalización de la universidad española, que adolece de un grado de apertura internacional muy reducido. En este sentido, está prevista la elaboración de una publicación que incluya un diagnóstico preciso de las debilidades, identifique las barreras a la internacionalización y formule una serie de propuestas de mejora o medidas correctoras de dicha situación. Se abordan así los dos principales objetivos de la Comisión: transferencia e internacionalización.

Por otra parte, los miembros de la Comisión han conocido los tres proyectos para impulsar la colaboración público-privada en la esfera universitaria y con apoyo de la Unión Europea en los que participa la Cámara de España:

• “Boundary Spanners”:  Su objetivo es profundizar en los mecanismos intermedios existentes entre el mundo empresarial y la universidad que hacen que la transferencia de conocimiento sea posible.

• “Fortalecimiento de los profesionales de la FP para promover la movilidad internacional de los aprendices”: Analiza la situación de la figura del aprendiz y determina cuáles son sus aptitudes y competencias, el entorno burocrático y detecta las buenas prácticas. Está enfocado a la Formación Profesional (FP) y se extiende hacia la Universidad también. Se ha iniciado este año en octubre.

• “Herramientas para preparar a las PYMES para una RSC interactiva”: es un estudio de las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el seno de las pymes, se ha iniciado en otoño 2020 y se están analizando las barreras con las que se encuentran las pequeñas y medianas empresas para realizar estas acciones de responsabilidad social empresarial o corporativa.