• La Alianza es una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España.
  • Mejorar la inserción laboral de los jóvenes e impulsar un modelo de FP dual de calidad adaptado al contexto español, entre los principales objetivos del proyecto.
  • Las entidades promotoras y el comité ejecutivo de la Alianza han presentado hoy esta iniciativa pionera para la mejora del empleo juvenil a SS.MM los Reyes de España en una audiencia en la Zarzuela.

 

FP dual

 

Mejorar la empleabilidad de los jóvenes apostando por las sinergias entre empresas y formación. Con este objetivo nace la Alianza para la Formación Profesional Dual, una iniciativa pionera, de la Fundación Bertelsmann en colaboración con la Fundación Princesa de Girona, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio de España, que busca impulsar un modelo de FP dual de calidad adaptado al contexto español. Las entidades promotoras de la Alianza, junto a los miembros de su comité ejecutivo -formado por Acciona, Agbar, Bosch, Frit Ravich, La Caixa, Nestlé, Repsol, Seat, y Sol Meliá-, tuvieron hoy la oportunidad de dar a conocer la iniciativa a SS.MM los Reyes en una audiencia en la Zarzuela.

La Alianza para la Formación Profesional Dual nace con el objetivo de crear una red estatal de instituciones y empresas comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España, además de aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo en este ámbito.

España cuenta en la actualidad con una tasa de desempleo juvenil del 51,4% (EPA marzo 2015), muy superior a la media europea que se sitúa en torno al 22%. Esta preocupante realidad es fruto de un sistema educativo polarizado, en el que prácticamente no existe población con formación educativa media, proporcionada por la FP. La sociedad española cuenta con un gran número de jóvenes que han optado por la educación superior o la educación básica, ignorando la formación media como opción de futuro. El resultado es un desequilibrio entre las necesidades del mercado laboral y la oferta formativa y un mayor desempleo juvenil entre licenciados (15%) que entre los que optaron por la FP (7,35%). Prestigiar la formación profesional es uno de los retos a los que debe hacer frente la Alianza.

Apuesta por el sistema dual de formación profesional

Las cuatro entidades promotoras creen necesario hacer una apuesta por la formación profesional, estructurada en un sistema dual similar al usado en Alemania, que se adecue a las demandas del mundo laboral para reducir la alta tasa de desempleo en la franja de edad que va de los 15 a los 25 años. La formación profesional dual es un sistema educativo pensado para que el alumno se forme en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Se trata de un modelo que permite conocer la realidad del mundo laboral y facilita la incorporación del joven al mercado de trabajo.

En este sentido, los datos y las experiencias llevadas a cabo en diversos países del norte de Europa demuestran que optar por la formación profesional dual, que permite al joven conocer de primera mano la realidad laboral de las empresas, aumenta las posibilidades de encontrar empleo. Mientras que el desempleo juvenil en España es del 51,4%, en Alemania, el país europeo con menor paro juvenil de la Unión, es del 7,2%. La tasa de desempleo juvenil que registra el estado español está muy por encima de los datos del conjunto de la Unión Europea (21,9%) y de la zona euro (23,7%). 

Para los promotores, la implicación de las empresas en la Alianza es vital para conseguir que el modelo de formación profesional dual que se implante se ajuste al máximo a la realidad y necesidades del contexto español. Para que ello sea posible, la Alianza ofrecerá a las pequeñas y medianas empresas apoyo para que se puedan sumar con garantías de calidad al sistema.

Guía para el proceso de implantación de proyectos de FP dual

Las empresas e instituciones que participarán en la Alianza para la Formación Profesional Dual recibirán por parte de sus impulsores asesoría técnica para la implantación de proyectos de FP dual. Se trata de un apoyo especialmente importante para aquellas empresas que estén iniciando el estudio, diseño e implementación de este sistema de aprendizaje en sus centros de trabajo.

Junto al asesoramiento, la Alianza también tiene prevista la creación de grupos de trabajo que generen conocimiento en ámbitos estratégicos en el desarrollo de la FP dual. Los resultados de estas comisiones serán fundamentales para confeccionar y mejorar el sistema de FP dual en España.

Finalmente, también se contempla la organización de diferentes encuentros entre los miembros de la red con el fin de intercambiar experiencias y mejorar las prácticas tanto de las instituciones como de las empresas miembros de la Alianza. Una vez al año tendrá lugar un encuentro a nivel estatal en el que se invitará a las empresas e instituciones que forman parte de la Alianza.

Las instituciones implicadas apuestan por abordar un problema complejo, como es el desempleo juvenil en España, desde el trabajo conjunto, coordinado y sistemático por parte de todos los actores implicados.