Madrid, 19/04/2022.- Sameh Hassan Shoukry, ministro de Asuntos Exteriores de la República Árabe de Egipto, ha participado en el encuentro empresarial España - Egipto celebrado en la Cámara de Comercio de España con motivo de su visita a nuestro país.

Organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, a través de ICEX Exportación e Inversiones, CEOE y la Cámara de España, el encuentro ha contado también con la presencia de representantes de empresas, como Acciona, Airbus, Alstom, Escribano M&E, Grupo Ignis, Grupo Typsa, Indra, Navantia, Siemens Gamesa, Técnicas Reunidas Internacional y Talgo.

Sameh Hassan Shoukry ha recordado que, en los últimos años, Egipto ha realizado importantes reformas económico- financieras lo que ha dado estabilidad para que las empresas españolas inviertan y operen en Egipto. Ha enfatizado, además, las buenas relaciones económicas existentes entre los dos países, resaltando el buen entendimiento existente y ha animado a que más empresas de España inviertan en su país, “sigue habiendo un gran potencial para explotar” ha asegurado el ministro.

Por su parte la directora general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, María Paz Ramos, ha destacado la relevancia de las relaciones bilaterales entre España y Egipto, recordando que siempre han sido “excelentes, especialmente en las últimas décadas. La balanza comercial ha crecido continuadamente en los últimos años, incluso a pesar de la pandemia”.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha asegurado que Egipto es un socio estratégico de España, en todos los ámbitos. Desde el punto de vista del comercio y la inversión, y ha reconocido el creciente interés de las empresas españolas y egipcias en participar en nuevas áreas de cooperación. “Egipto juega y seguirá jugando un papel muy importante en el mundo árabe y en el escenario mundial”, ha asegurado Riera. “Desde la Cámara de España valoramos el importante impulso de Egipto para facilitar la inversión extranjera, lanzar una agenda de proyectos de inversión pública relevantes y llevar a cabo un Programa Nacional de Reformas Estructurales y Liberalización. Esta agenda brindará a nuestras empresas nuevas oportunidades para trabajar más de cerca con los organismos gubernamentales egipcios y los socios locales”.

Por último, Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, ha valorado positivamente los procesos de reforma económica en Egipto que contribuyen a mejorar el clima de negocio, y ha subrayado ante las empresas participantes que es un buen momento para incrementar las relaciones comerciales con Egipto y que “hay una llamada a mejorar la cooperación empresarial entre nuestros países”.

Descargar Nota de Prensa en pdf