En 2014 se han dedicado más de 4 millones de euros

Dinamización de centros comerciales urbanos y modernización comercial en zonas de gran afluencia turística, actuaciones de las que se han beneficiado más comerciantes

 Comercio minorista

Madrid, 14/1/15. Más de 25.000 comercios han acudido a las Cámaras de Comercio en 2014 para mejorar su competitividad, a través de los programas y actividades que han puesto en marcha dentro del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. Dinamización de centros comerciales urbanos y modernización comercial en zonas turísticas, han sido las actuaciones que han tenido mejor acogida entre los comerciantes. En este periodo, se han dedicado más de 4 millones de euros.

A iniciativa del Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Dirección General de Comercio Interior de la Secretaria de Estado de Comercio y con apoyo de los fondos FEDER, el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España tiene como objetivo principal dotar al comercio minorista, de forma integral y coordinada, de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo y equilibrado en un marco de coordinación institucional. En este marco, la Cámara de España y el conjunto de Cámaras de Comercio han desarrollado este plan dirigido a pymes, autónomos y emprendedores del comercio minorista.

Las actividades de las Cámaras de Comercio se han centrado en cinco ejes estratégicos para el sector comercial: innovación y modernización del punto de venta;  mejora de los espacios comerciales urbanos, modernización comercial en zonas de gran afluencia turística; apoyo a emprendedores en el comercio y relevo generacional y, por último,  capacitación del comerciante.

Durante 2014, la dinamización de centros comerciales urbanos y la modernización comercial en zonas turísticas han sido las actuaciones de las que se han beneficiado más comerciantes.

Los centros comerciales urbanos son espacios que agrupan una oferta comercial concentrada, diversa e integrada de comercios y negocios independientes que cooperan entre sí y que cuentan con una imagen común.  Las acciones diseñadas han sido la incorporación de nuevos servicios para los consumidores, acciones de mejora medioambiental y campañas de promoción, basadas especialmente en el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de información.

En el caso de la modernización comercial en zonas de Gran Afluencia Turística, se han apoyado 8 proyectos con una gran capacidad potenciadora y dinamizadora del turismo. Durante el pasado año, las Cámaras de Comercio y el Ministerio de Economía y Competitividad dedicaron un total de 1,02 millones de euros y los proyectos seleccionados se han localizado en Águilas (Murcia), Alicante, Ávila, Carboneras (Almería), Sevilla, Toledo, Valencia y Valladolid.