• El Director Ejecutivo de Portafolio y Relaciones Externas de I+D de Almirall toma el relevo de Pere Berga

  • Según su nuevo plan de trabajo, la Comisión de Investigación e Innovación se centrará en reforzar aspectos como la financiación estable de la I+D+i, el impulso al talento y la transferencia de conocimiento, y la interlocución empresarial ante el nuevo marco regulatorio europeo

Madrid, 12/12/2025.- El Pleno de la Cámara de Comercio de España ha aprobado el nombramiento de Marc Soriano, Director Ejecutivo de Portafolio y Relaciones Externas de I+D de Almirall, como nuevo presidente de la Comisión de Investigación e Innovación, en sustitución de Pere Berga.

“Asumir la presidencia de esta Comisión es una gran responsabilidad y una oportunidad para contribuir al fortalecimiento de la investigación y la innovación en nuestro país. Es un honor, además, que me permite dar continuidad al compromiso de Almirall con la I+D+i y poder trabajar junto a los miembros de la Cámara para impulsar iniciativas que mejoren la competitividad de nuestras empresas, generen empleo cualificado y repercutan en una mayor calidad de vida para las personas”, asegura Soriano.

Doctor en Neurobiología por la Universidad de Barcelona, Soriano cuenta con más de diez años de experiencia en investigación biomédica, tanto en el ámbito académico como en la industria farmacéutica internacional. Se incorporó a Almirall en 2001, donde ha liderado proyectos de I+D, gestión de alianzas y definición de planes estratégicos. Actualmente forma parte del equipo de dirección de I+D, impulsando la transformación de la compañía y el desarrollo de soluciones innovadoras en dermatología médica. Entre sus iniciativas más destacadas figura el lanzamiento del Almirall Innovation Hub, The Hive, orientado a conectar startups y biotechs con científicos para acelerar la investigación y la innovación en nuevos tratamientos.

En esta nueva etapa, la Comisión de Investigación e Innovación de la Cámara de España centrará sus esfuerzos en fortalecer el marco español de I+D+i, con especial atención a su financiación, fomentar la creación de un entorno favorable de inversión e impulsar la competitividad de las empresas españolas, en particular de las pymes. El plan también contempla el seguimiento exhaustivo de la normativa europea, como la Ley Europea de Innovación, el Régimen 28 y el Biotech Act, así como el estudio de modelos internacionales de innovación, especialmente el caso de China. Además, se promoverá la colaboración con otras comisiones de la Cámara de España en cuanto a la atracción y retención de talento y la transferencia de conocimiento tecnológico.