• La Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha inaugurado el encuentro destacando el “horizonte muy prometedor” que contempla la economía iraní tras el progresivo levantamiento de las sanciones
  • El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Minas de Irán, Gholamhossein Shafei, ha señalado que “están dadas las condiciones para un nuevo salto en las relaciones entre los dos países”
  • Durante el encuentro, los presidentes de las dos Cámaras de Comercio han firmado una declaración de intenciones para renovar y ampliar el Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones

Las empresas españolas exploran oportunidades de negocio en Irán tras el levantamiento de las sanciones

- Gholamhossein Shafei, President of the Iran Chamber of Commerce, Industries, Mines & Agriculture (ICCIMA) y José Luis Bonet, Presidente de la Cámara de España - 

Madrid, 26/09/17.- Un centenar de empresas españolas e iraníes han participado en el Encuentro empresarial España-Irán organizado por la Cámara de Comercio de España para explorar oportunidades de negocio y colaboración entre los dos países. 

El encuentro ha sido inaugurado por la Directora General de la Cámara de España, Inmaculada Riera, quien ha destacado las históricas relaciones comerciales entre ambos países, a pesar del período de sanciones que ha hecho caer la cifra de intercambios. “Tras el reciente reinicio del levantamiento progresivo de las sanciones, la economía iraní contempla un horizonte muy prometedor. La gran riqueza de sus recursos naturales, su situación geográfica privilegiada, una población de casi duplica en número a la española, el alto nivel de educación de sus ciudadanos o un gobierno comprometido con las reformas estructurales son solo algunos de los elementos que hacen de Irán un atractivo socio comercial para los empresarios españoles”, ha señalado Riera. 

La Directora General de la Cámara de España ha destacado la Estrategia de Reformas Estructurales 2016-2021 del gobierno de Teherán para conformar un modelo productivo más diversificado, que permita utilizar de manera eficiente los ingresos generados por la producción y exportación de petróleo. Esta Estrategia permitirá el desarrollo de sectores como las infraestructuras, tanto de transporte por carretera como ferroviario, marítimo o aéreo; industria petroquímica, energías renovables, automoción, o médico-farmacéutico. “Esa relación de sectores coincide ampliamente con la de aquellos en los que empresas españolas ocupan en estos momentos posiciones de liderazgo a nivel global”, ha querido poner de manifiesto Inmaculada Riera. 

En el encuentro también ha participado el Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Minas de Irán, Gholamhossein Shafei, quien ha destacado que “se dan las condiciones para un nuevo salto en las relaciones entre los dos países” y ha invitado a las empresas españolas a tener una “participación más activa en los sectores petrolero y gasista del país”. Shafei se ha referido a los  problemas derivados de las sanciones para la banca iraní, y ha manifestado que espera que se resuelvan pronto para facilitar las inversiones extranjeras. 

Por parte iraní, además, ha estado presente el Embajador de Irán en España, Mohammad Hasan Fadeifard, y representantes de sectores económicos que han explicado las oportunidades de negocio en Irán en las  infraestructuras, energía, agricultura y alimentación. 

Por parte española, el Director General de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Káiser, ha destacado las grandes cifras de la economía iraní y el Director de Proyectos de ICEX-Invest in Spain, Jaime Montalvo, se ha referido al entorno empresarial y las perspectivas de la economía española. 

Antes del inicio del encuentro, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de la Cámara de Comercio de Irán, Gholamhossein Shafei, han firmado una Declaración de Intenciones en la que se comprometen a renovar y ampliar en las próximas semanas el Memorando de Entendimiento entre ambas instituciones para profundizar e intensificar las relaciones bilaterales. 

Al finalizar las intervenciones se han celebrado más de 30 reuniones bilaterales que han permitido estrechar relaciones a los empresarios españoles e iraníes que han participado en el encuentro. 

Relaciones comerciales España-Irán

Tradicionalmente, las importaciones de petróleo y sus derivados han hecho que la balanza comercial entre ambos países sea desfavorable para España.  Según datos del Instituto de Comercio Exterior, en 2016 España exportó por valor de 364 millones de euros a Irán e importó productos iraníes por un total de 902 millones, lo que da un déficit para España de 536 millones de euros.

España vende a Irán, principalmente, máquinas y aparatos mecánicos y eléctricos y compramos a aquel país hierro fundido y acero, café, especias y frutas sin conservar. Este país es el séptimo cliente de España en Oriente Medio y nuestro tercer proveedor.