El presidente de la Cámara de España ha participado en el Foro, donde ha recalcado que ambos países son actores fundamentales para la construcción del “gran proyecto europeo”

Madrid, 27/11/25.- Las empresas de España y Alemania han ratificado su compromiso con la construcción de una Europa más resiliente, competitiva y próspera, en el marco del XI Foro Hispano-Alemán. El Foro ha estado presidido por S.M. el Rey Felipe VI y por el presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, que se encuentra de visita de Estado en España.
Estos encuentros se celebran desde 2002 de forma alterna en Madrid y Berlín y, en esta ocasión, ha tenido lugar en España, organizado por Cámara de España, CEOE y la Secretaría de Estado de Comercio a través de ICEX España Exportación e Inversiones.
En su intervención, S.M. el Rey ha subrayado que en las reuniones de este Foro se “intercambian experiencias sobre diversos ámbitos fundamentales para el futuro económico de España, de Alemania, y de la UE en su conjunto. Ámbitos que son esenciales para reforzar nuestra competitividad: como la energía, la transformación digital y los datos, así como la cooperación industrial y tecnológica en sectores estratégicos”.
Felipe VI también ha subrayado que “tenemos tareas pendientes y mucho margen de trabajo en común. Por ello confiamos en que esta edición sirva para profundizar nuestros intercambios, impulsar la búsqueda de soluciones conjuntas a los retos de nuestras economías e identificar nuevas oportunidades de desarrollo”.
Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier ha destacado: “nuestros dos países son socios estrechos. Empresas y asociaciones empresariales trabajan juntas con confianza. Todos ustedes, todos nosotros, sentimos ahora el valor de esa confianza mutua y de esos lazos estrechos, forjados a lo largo de los años. Sobre ellos podemos construir, y por ello, estoy muy agradecido. Sigamos fortaleciendo esos lazos. Qué buena noticia que España sea el país invitado de honor en la Hannover Messe 2027”, ha continuado Steinmeier, “también eso demuestra que lo que nos une es la voluntad de construir juntos un futuro económicamente exitoso, digital y sostenible”.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, también ha subrayado el papel clave de ambos países como “actores fundamentales en la construcción del gran proyecto europeo y como socios estratégicos”. Además, Bonet ha recordado que Alemania es el segundo mercado y el segundo inversor mundial para España y que la relación entre ambos países, ya sólida y diversificada, puede ir todavía más allá en la generación de sinergias, alianzas industriales y trabajo conjunto en nuevos sectores y proyectos, siempre con la base de la colaboración público-privada y el compromiso de la Cámara de España, las Cámaras territoriales y la Cámara Española de Comercio en Alemania.
La secretaria de Estado de Comercio, Amparo López Senovilla, ha destacado que “España y Alemania son socios estratégicos con sólidas relaciones económicas y comerciales. En un contexto global desafiante, sólo podremos competir si actuamos juntos, eliminando las barreras en la Unión Europea y reforzando nuestro mercado único en todos los ámbitos”.
Asimismo, López Senovilla ha recalcado que, como socios europeos “colaboramos para diversificar oportunidades en terceros mercados: ampliando la presencia en Latinoamérica, como muestran el acuerdo con Mercosur y la modernización de los tratados con México y Chile, abriendo horizontes con el reciente acuerdo con Indonesia y avanzando en nuevas oportunidades en África y la región de Asia-Pacífico”.
Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha apostado por “más Europa”, en línea con lo defendido en los informes de Mario Draghi y Enrico Letta. “Más Europa como condición insoslayable y urgente para reforzar la competitividad de nuestras empresas y afrontar, con éxito, los retos que afrontan dos de las economías más internacionalizadas de la Unión Europea, como son la española y la alemana”, ha afirmado.
La directora general de BDI, Tanja Gönner, ha enfatizado que “la competitividad y resiliencia de Europa dependen más que nunca de la sólida cooperación de los Estados Miembros, como España y Alemania”. Además, ha apuntado “nuestros países afrontan desafíos similares, desde la presión de la competencia global a los costes derivados de las transiciones verde y digital para la industria. Precisamente por eso debemos trabajar juntos, para crear un marco europeo que impulse la innovación, reduzca la burocracia y fortalezca nuestras cadenas de valor”.
Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK), Osmar Polo, ha declarado que “los impulsos institucionales y estratégicos de este Foro encontrarán un ecosistema propicio en nuestra comunidad empresarial hispano-alemana. Para avanzar en competitividad y resiliencia, desde la Cámara Alemana abogamos por más innovación, por atraer y desarrollar talento, y por un marco regulatorio soberano que facilite la inversión y la reindustrialización de Europa”.
Tras las intervenciones iniciales, se han celebrado dos mesas redondas en las que se ha debatido sobre los “Factores críticos para la competitividad: energía, transformación digital y data” y sobre “Cómo avanzar hacia una cooperación industrial y tecnológica en sectores estratégicos”.