Las Cámaras de Comercio prestaron 13.000 servicios de comercio exterior, formación y creación de empresas a empresarios y emprendedores de zonas rurales

  • Las Antenas cubren las necesidades de emprendedores y empresarios ubicados en localidades alejadas de los centros de decisión
  • Búsqueda de empleo y formación, entre los servicios más demandados
  • En la actualidad, 60 localidades españolas cuentan con su propia Antena
  • Las Antenas de las Cámaras han prestado 13.000 servicios a emprendedores y empresarios
  • Este programa ha sido designado por el Fondo Social Europeo como ejemplo de Buenas Prácticas

Madrid, 7/01/2015.- Un total de 3.000 emprendedores y empresarios han acudido, durante el año 2014, a las Antenas u oficinas de atención local de las Cámaras de Comercio para recibir servicios de formación, comercio interior, comercio exterior y creación de empresas, principalmente. En concreto, las Antenas de las Cámaras han prestado 13.000 servicios a emprendedores y empresarios.

El comercio exterior, encabeza  el número de estos servicios  (3.279), seguidos por  la formación (2.770), comercio interior (921) y creación de empresas (542). Además, durante 2014 han destacado aquellos relacionados con la búsqueda de empleo (320).

En la actualidad, 60 localidades españolas cuentan con su propia Antena. Por Comunidades Autónomas, destaca Andalucía, que cuenta con 39 Antenas; en segundo lugar se sitúa Extremadura con 9 Antenas; Galicia con 6;  Cataluña cuenta con 5 respectivamente; Canarias y País Vasco dispone de una.

El Programa Antenas: "Servicios de Proximidad para la Pequeña y Mediana Empresa" consiste en una sólida red de puntos locales ó Antenas ubicadas en localidades alejadas de los centros de orientación y apoyo, dónde emprendedores y empresarios tienen más dificultades a la hora de recibir los servicios de las Cámaras de Comercio. De esta manera las Cámaras aseguran un acceso igualitario de todas las pymes a la red de servicios que prestan y superan las barreras que supone la distancia.

Observatorios Económicos Locales

Además, cada Antena cuenta con un Observatorio Económico Local que:

  • Funcionan como instrumentos de detección de necesidades y problemáticas locales que sean claves y estratégicas para el desarrollo empresarial de cada zona de intervención.
  • Además, sirven de "termómetros" capaces de monitorizar en cada momento el potencial y necesidades endógenas, así como el desarrollo de posibles proyectos o iniciativas de apoyo empresarial.
  • Conciencian y sensibilizan a las autoridades locales, regionales, nacionales y comunitarias sobre la realidad empresarial local y sus necesidades de acción.

Iniciado en septiembre de 2003, el Programa Antenas es fruto de la colaboración entre Cámaras de Comercio, las Administraciones Públicas y el Fondo Social Europeo. Desde su puesta en marcha, se prestaron 402.199 servicios a 178.580 usuarios.

Ejemplo de Buenas Prácticas

Además, el Programa Antenas ha sido designado por el Fondo Social Europeo como ejemplo de Buenas Prácticas, destacándolo como una actuación de carácter pionero y de gran complejidad, al poner en marcha un amplio conjunto de servicios, personalizados a la realidad de cada territorio, en el que se involucran activamente multitud de agentes de carácter público.